Inicio murcia El Plan Copla finaliza la etapa de alto peligro con un incremento...

El Plan Copla finaliza la etapa de alto peligro con un incremento del 9 por ciento en las asistencias

0

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Efectivos adscritos al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) han realizado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, un total de 27.252 asistencias, un 9 por ciento más que en los mismos meses de 2023, cuando se efectuaron 25.007.

Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, al que ha informado con anterioridad sobre el balance de actuaciones del Plan durante la época de peligro alto.

Del total de asistencias, el 62 por ciento –17.062 intervenciones– no fueron emergencias, sino atención a solicitudes de información o atención social, como facilitar el acceso a la playa o el agua a personas con dificultades de movilidad o búsqueda de personas perdidas.

A estas asistencias se suman 9.488 de pequeñas curas y primeros auxilios, y casi 700 rescates y salvamentos de personas, embarcaciones y elementos flotantes y atenciones a personas por asfixia por inmersión o parada cardiorrespiratoria.

El Plan Copla ha estado integrado por casi 300 efectivos y 66 vehículos de diversas tipologías que han cubierto de forma permanente 83 playas de 8 municipios a lo largo de 250 kilómetros de costa, desde El Mojón, en el límite con Alicante, hasta Cala Reona, último litoral antes de la provincia de Almería, y 10 zonas de baño fluviales en 6 localidades del interior.

Aunque el Plan Copla permanece activo todo el año, la época de peligro alto se extiende entre el 1 de julio y el 31 de agosto, si bien hay playas vigiladas en junio, septiembre y en Semana Santa.

A partir del mes de septiembre, cuando se reduce sensiblemente la afluencia de personas a las zonas de costa, se mantiene el dispositivo de vigilancia en 27 playas, para garantizar la asistencia en las más visitadas y favorecer la desestacionalización turística con la prolongación del servicio.

Así, Águilas tendrá servicio de vigilancia en tres playas los 15 primeros días de septiembre; Cartagena en siete playas todo el mes y en cinco la primera quincena; Los Alcázares en 3 playas todo septiembre; Mazarrón en cinco playas los primeros 15 días; San Javier en cinco playas el mes completo y en seis durante la primera quincena; y San Pedro del Pinatar en tres playas durante septiembre y en dos las dos primeras semanas.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

A preguntas de los medios de comunicación, Ortuño ha avanzado que no descarta llevar a cabo distintas campañas de concienciación porque “las imprudencias son la principal causa en muchos de los tristes sucesos que hemos tenido durante estos dos últimos meses”.

“Vamos a seguir destinando más recursos al plan Copla, como hemos hecho. Este año hemos aumentado el presupuesto un 13% e implementado los puestos de vigilancia, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de concienciar a todos los bañistas”, ha señalado.


- Te recomendamos -