
CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno de la Nación la prolongación de la jubilación activa de los médicos de Atención Primaria más allá de diciembre de 2025.
Esta medida, que se debatirá este martes en el Pleno de la Asamblea, busca “paliar la escasez de facultativos y garantizar una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos”, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
El diputado regional del PP Antonio Martínez Pastor ha destacado que la Atención Primaria es “el pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud y la puerta de entrada al sistema sanitario para millones de ciudadanos”.
Sin embargo, “en los últimos años, este nivel asistencial ha sufrido una grave escasez de profesionales. Algunas estimaciones de sociedades científicas cifran en más de 5.000 los médicos necesarios para cubrir el déficit actual”, ha lamentado.
El diputado ‘popular’ ha denunciado que “el déficit de médicos ha provocado una sobrecarga de trabajo en los centros de salud, listas de espera más prolongadas y una reducción de la calidad asistencial. Entre las causas principales se señalan el envejecimiento de la plantilla y las dificultades para atraer y retener nuevos profesionales”.
En este contexto, la jubilación activa mejorada, que entró en vigor a finales de 2022, ha permitido que muchos médicos experimentados sigan trabajando y recibiendo el 75% de su pensión, pero “esta medida expira en diciembre de 2025, lo que preocupa al PP ante la previsión de que el déficit de facultativos se extienda hasta 2029”.
La iniciativa del PPRM argumenta que la prolongación de la jubilación activa “permitiría garantizar la continuidad asistencial en los centros de salud, evitando el colapso del sistema; aprovechar la experiencia de los médicos jubilados activos, clave para la formación de nuevos profesionales; mitigar el déficit de profesionales mientras se implementan medidas estructurales de atracción y retención; y estabilizar la plantilla de Atención Primaria, favoreciendo una transición progresiva hacia un sistema más resiliente”.
Con esta moción, “el PP subraya su compromiso con la defensa de una Atención Primaria fuerte y sostenible, esencial para garantizar la salud de los ciudadanos en un momento crítico para el sistema sanitario”, ha finalizado Martínez Pastor.
- Te recomendamos -