MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Esta mañana la Iglesia San Bartolomé ha sido testigo y escenario de una fusión entre el arte, cultura y tradición con la presentación oficial del Cartel de la Semana Santa 2025, representada en una obra de la pintora murciana Araceli Reverte que ha sido encargada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe.
La artista, que actualmente es reconocida por su recorrido en la representación de la figura humana, ha llevado a cabo en esta ocasión su primer reto en el arte religioso y espiritual. Asimismo, esta obra está inspirada en el Santísimo Cristo de la Fe y obra del escultor Fernández Dorrego, así como en el ambiente de austeridad y recogimiento de los frailes capuchinos. Además, la artista ha querido crear una obra que pudiera transmitir el profundo espíritu de esta cofradía.
En este caso el proceso de creación ha sido bastante particular y original, ya que la pintora ha tenido la oportunidad de trabajar dentro de la iglesia acompañada de los frailes, cuyas reflexiones e historias han ido influyendo en el enfoque que la artista le iba dando a la obra mientras la creaba.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha afirmado que “estamos a pocas semanas de que nuestras cofradias celebren sus cultos, vía crucis y desfiles procesionales. Con la presentación de este cartel, inauguramos oficialmente los actos preparativos de nuestra Semana Santa, nuestra tradición más arraigada”.
Reverte ha plasmado en el cartel una interpretación sencilla y directa que no contempla elementos tradicionales como nazarenos, flores o la propia cruz. En este caso, destaca únicamente la figura del Cristo representado con líneas curvas y finas, en un homenaje a la sobriedad y el abrazo espiritual que caracteriza a los capuchinos.
Además, el concejal ha destacado la satisfacción que le producía que, por primera vez, “el cartel de la Semana Santa de Murcia esté realizado por una mujer, una murciana de excepción, una artista extraordinaria como es Araceli Reverte”.
La creadora de la obra ha descrito su proceso como un intento de “esculpir con pinceles”, inspirado en las figuras inacabadas de los esclavos de Miguel Ángel. Asimismo, todo lo utilizado como los colores, la composición y los detalles de pinceladas del cartel buscan captar el mensaje principal de fe y austeridad de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe.
El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés que ha participado en la presentación del mismo acompañado por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, así como la artista de la artista de la obra y miembros de la cofradía.
Además, los asistentes han podido admirado el simbolismo y la sensibilidad de la obra de Araceli Reverte. Con este cartel, la Semana Santa murciana de 2025 inicia su camino, uniendo tradición, arte y cultura en una tradicional celebración.
En este acto también se ha presentado al pregonero de la Semana Santa de Murcia 2025, Álvaro Hernández Vicente, a la pregonera infantil del Ángel, Victoria López Díaz, así como el nazareno del año, Antonio Barceló.
- Te recomendamos -