
El espacio museístico está entre los 42 seleccionados de toda Europa
MULA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula ha sido seleccionado para optar al Premio Museo Europeo del Año (EMYA, European Museum of the Year Award), un galardón que cada año otorga el European Museum Forum al espacio que contribuya más directamente a atraer audiencias y satisfacer a sus visitantes con un ambiente único, una interpretación y presentación imaginativas y un enfoque creativo orientado a la educación y a la responsabilidad social.
El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo está entre los 42 museos de toda Europa seleccionados, y el premiado se conocerá el próximo mes de mayo dentro de la EMYA2025 Annual Conference, que tendrá lugar en Polonia, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, ha expresado su satisfacción “por lo que supone de reconocimiento a este espacio museístico, que permite al visitante retroceder en el tiempo y conocer cómo era la vida a las orillas del río Mula entre los siglo IV y I a.C”.
El museo, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, está situado en el muleño palacio del Marqués de Menahermosa, del siglo XVIII.
El espacio custodia los materiales obtenidos en la necrópolis y el santuario de El Cigarralejo, uno de los yacimientos más importantes de la cultura ibérica, localizado a escasos kilómetros de la población de Mula, que fue descubierto por Emeterio Cuadrado en 1945.
En la planta baja cuenta con cinco salas dedicadas al Santuario, un espacio con una cuidada museografía para acercar al visitante a un elemento fundamental de la cultura ibérica.
La planta primera expone los restos más característicos de la necrópolis, con 80 ajuares funerarios, divididos en 10 salas, una muestra didáctica acerca de los distintos aspectos sociales, económicos y culturales del mundo ibérico.
La posibilidad de optar al premio al Museo Europeo del Año (EMYA) ha sido posible gracias al proyecto museológico redactado por la conservadora responsable del museo, Virginia Page del Pozo, y el proyecto museográfico realizado por el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura para la musealización de los exvotos procedentes del santuario del Cigarralejo, financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Además, el proyecto presentado ha contado con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula (ASAMIC).
- Te recomendamos -