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MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Casi una veintena de oficinas de la red que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia tiene en los municipios se han adaptado ya al modelo de oficina ‘store’. En concreto, son ya 19 las instalaciones renovadas y adaptadas a este modelo, cuyo tiempo de espera medio cumple con el compromiso de ser inferior a los diez minutos.
Los 303.973 ciudadanos que fueron atendidos en estas nuevas oficinas durante el pasado año esperaron de media 8,32 minutos para ser atendidos, un tiempo inferior a los 10 minutos que señalaba como referencia el proyecto de las oficinas ‘store’.
La secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Sonia Carrillo, explicó que este modelo de oficinas ha permitido sobre todo “ampliar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos, así como unificarlos y homogeneizarlos, con el objetivo de que todos los ciudadanos de la Región, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones”.
Así, entre los servicios que los ciudadanos tienen a su disposición en la red de oficinas figuran, por ejemplo, los planes personalizados de pagos; la posibilidad de realizar pagos a través de Bizum o la asistencia gratuita para elaborar y presentar los diferentes modelos de autoliquidaciones de los impuestos autonómicos y locales.
“Todo ello poniendo una atención especial en aspectos esenciales como prestar una atención personalizada, con más puestos en las oficinas, integrar la digitalización y poner la tecnología al servicio de los usuarios, con mupis informativos, ordenadores y tablets en los que pueden realizar sus trámites o gestiones, y, por su puesto, con una especial sensibilidad por la accesibilidad y la inclusión”, subrayó Carrillo.
En este sentido, las nuevas oficinas integran numerosas medidas que facilitan la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas para contar con espacios más amplios y diáfanos, el fomento de un lenguaje claro, la posibilidad de recibir atención en diversos idiomas o el sistema Navilens, una herramienta diseñada de manera específica para atender a las personas con discapacidad visual.
La secretaria general de Hacienda destacó que todas estas mejoras “han tenido un efecto muy positivo en la experiencia y en la percepción de los ciudadanos, que califican la atención recibida en las nuevas oficinas con un sobresaliente”.
LOS USUARIOS CALIFICAN LA ATENCIÓN RECIBIDA CON UN 4,87 SOBRE 5
En concreto, y de acuerdo a las casi 40.000 encuestas realizadas de manera presencial entre los usuarios, la atención recibida en las oficinas integradas en el modelo ‘store’ alcanzó el pasado año una nota media de 4,87 sobre 5, superando la nota media de 4,82 sobre 5 que los usuarios otorgaron en 2023.
“La ampliación de esta red tiene además otros efectos muy positivos pero quizás menos perceptibles, como la descentralización como consecuencia de la apertura o ampliación de nuevas oficinas en los municipios de menor tamaño, que ha reducido la presión asistencial en las oficinas más grandes como las de Murcia o Cartagena, contribuyendo además a reducir desplazamientos a los ciudadanos, con el consiguiente ahorro de tiempo, de costes e incluso de la huella de carbono”.
En concreto, los municipios que ya cuentan con oficinas adaptadas al modelo ‘store’ son Abanilla, Águilas, Beniel, Blanca, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera y Yecla.
Las últimas en incorporarse, durante el pasado año, fueron las oficinas de Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas, y durante este 2025 está previsto que estén disponibles a los ciudadanos las oficinas renovadas de Lorca, Calasparra, Moratalla, Cehegín, Abarán y Bullas.
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