MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El mes de mayo, con una precipitación de 127,8 l/m2, ha sido el más húmedo de, al menos, los últimos 83 años, por lo que las lluvias acumuladas, especialmente en la segunda quincena de este mes, han concedido a la primavera un carácter muy húmedo.
Durante estos tres meses, de marzo a mayo, la precipitación total media en la Región de Murcia fue 136,3 l/m2, lo que supone el 144% del valor medio del período de referencia, siendo el trimestre primaveral más cálido en 63 años y el más húmedo del siglo XXI. La precipitación recogida durante estos tres meses equivale al 43% de la esperada para todo el año (315,2 l/m2).
Las mayores precipitaciones se acumularon en puntos de la Vega del Segura y Noroeste, con más de 200 l/m2, y en Cehegín fue donde se registró la máxima precipitación del trimestre, 260 l/m2. Donde menos precipitación se acumuló fue en puntos del litoral este, con acumulados entre 60 y 70 l/m2, como el caso del Observatorio de San Javier, con 60 l/m2.
El episodio más importante del trimestre fue el del 17 al 31 de mayo, en el que se acumuló el 80% de la precipitación del trimestre. Las precipitaciones estuvieron frecuentemente acompañadas de granizo y alcanzaron intensidades localmente muy fuertes, e incluso torrenciales, en la noche del 22 al 23 en Cartagena.
La precipitación máxima diaria, 104,2 l/m2, se registró en Salinas de Cabo de Palos, el día 23 de mayo. La máxima precipitación en una hora fue 63 l/m2 durante la madrugada del día 23 en Cartagena, y la máxima precipitación acumulada en 10 minutos, 19,7 l/m2, se registró en el Observatorio de Alcantarilla el 30 de mayo.
Se registró granizo en algún punto de la Región, los días 1 y 18 de marzo, el 29 de abril, y los días 13, 19, 20, 25, 28, 30 y 31 de mayo. Destacaron las granizadas singulares de los días 13 y 19 de mayo en el municipio de Lorca. Se ha registrado un día de nieve, el 1 de marzo, en Sierra Espuña, pero no se ha observado ningún día de nieve en la estación de referencia de Cañada de La Cruz, Moratalla, hecho que no ocurría desde 2015.
TRIMESTRE EXTREMADAMENTE CÁLIDO
El período de marzo a mayo de 2023 tuvo un carácter termométrico extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,8º y una anomalía de +2º. Ha sido la primavera más cálida de la serie, superando a la anterior efeméride, 16,3º, del año 2006.
La media de las temperaturas máximas fue 23,7º, con una anomalía de +2,8º, la más cálida de la serie, superando a la anterior efeméride, 23,2º, registrada en 1961. La media de las mínimas fue 9,9º, con una anomalía de +1,1º, es decir, la segunda más alta de la serie, detrás de los 10,5º correspondientes a la primavera de 2006.
El mes de marzo, con una temperatura media de 14,8º y una anomalía de +2,7º, fue muy cálido, el segundo más cálido de la serie, tan solo detrás de marzo de 2001; abril, con una temperatura media de 17,7º y una anomalía de +3,3º, fue extremadamente cálido, el más cálido de la serie; y mayo, con una media de 18º, coincidiendo con el valor medio del periodo de referencia, fue normal.
En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 29 de abril, y el más frío el 1 de marzo. En la evolución de las temperaturas máximas del trimestre, destacó el episodio frío del 1 al 5 de marzo.
A continuación, la persistencia de valores muy por encima de lo normal desde el 6 de marzo hasta el 10 de mayo, para terminar el trimestre con temperaturas por debajo de los valores normales para la época.
En la evolución de las temperaturas mínimas destacaron los valores inferiores a los normales (periodo frío) de primeros de marzo, predominando posteriormente los valores por encima de lo normal hasta el 12 de mayo.
La media diaria regional más alta de las temperaturas máximas se observó el 25 de abril, siendo la temperatura máxima absoluta del trimestre de 35,9º, registrado en Cieza ese día y en el Embalse de Alfonso XIII, el 26 de abril.
La media de las temperaturas máximas más baja se observó el 2 de marzo, donde no se superaron los 5º de máxima en Campo de San Juan, Moratalla. La media diaria regional más altas de las temperaturas mínimas se registró también el día 29 de abril. Sin embargo, la mínima más alta del trimestre se observó en la estación de Totana, con 21,3º, el 31 de marzo.
Se han registrado 5 noches tropicales en el trimestre, la primera el 31 de marzo en estaciones como Archena y Totana, y posteriormente los días 1, 26, 29 y 30 de abril en otras estaciones. La media más baja de las temperaturas mínimas fue la del 1 de marzo, registrándose la mínima absoluta del trimestre, -7º, ese día, en el Embalse de Valdeinfierno (Lorca).
JUNIO
El mes comenzó con el mismo comportamiento con el que terminó mayo, con temperaturas máximas por debajo de los valores normales, especialmente anormales las del día 7, mientras que las mínimas estuvieron más próximas a los valores normales.
Durante la primera decena de junio se ha registrado una precipitación media en la Región de 24,9 l/m2. Este mes de junio, aunque no lloviera más, ya tendría un carácter húmedo. Dónde más precipitación se ha acumulado, más de 50 l/m2, ha sido al oeste de la Región, y donde menos, menos de 10 l/m2, al este y sur.
Se han registrado precipitaciones durante todos los días de esta decena en algún punto de la Región. Los acumulados más importantes se registraron el día 1, recogiéndose 45 l/m2 en la estación de Fuentes del Marqués (Caravaca).
Las precipitaciones de los días 1 y 3 alcanzaron intensidades muy fuertes: el día 1 en estaciones como Benizar (Moratalla), Caravaca y Zarcilla de Ramos (Lorca), donde, además se acumularon 24 l/m2 en tan solo 10 minutos; y el día 3 en Cartagena.
Se han registrado 6 días de tormenta: los días 1, 2, 3, 4, 5 y 8, con un total de 1249 descargas, siendo el día 1 el de mayor actividad eléctrica con 621 descargas. El día 8 se registró lluvia de barro.
Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 10 de junio de 2023, 238 l/m2, corresponden al 96% del valor medio para el mismo periodo, y le confiere un carácter seco, muy próximo al valor normal. Este período del año hidrológico ha sido el más seco de los últimos cinco años.
Los meses de octubre, diciembre y febrero han sido pluviométricamente normales; noviembre fue seco; enero, marzo y abril fueron muy secos; y mayo ha sido extremadamente húmedo. Si en junio no lloviese más, su carácter sería húmedo.
- Te recomendamos -