La tasa de donación regional se sitúa en 69,4 donantes por millón de habitantes frente a 52 de la media del país
MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia vuelve a ser el primer centro hospitalario del país en donación de órganos y supera en 23 donantes al hospital Vall D’Hebrón de Barcelona, que se sitúa en segundo lugar. El año pasado se llevaron a cabo en la Arrixaca un total de 86 donaciones, de las que 48 se realizaron en asistolia (tres más que en 2023) y 38 en muerte cerebral.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, han presentado este jueves el análisis anual de datos ofrecido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Las cifras reflejan la alta de donación de la Región con 69,4 donantes por millón de habitantes, sólo superada por Cantabria (94,9 donantes por millón de habitantes) y Navarra (76,1), frente a 52 de media del país.
En 2024 se consiguieron un total de 109 donantes de órganos, lo que permitió realizar 525 trasplantes, 42 más que el año anterior y un 8,7 por ciento más. Específicamente, 86 se obtuvieron en el hospital Virgen de la Arrixaca, nueve en el Rafael Méndez de Lorca (su mayor registro hasta ahora), siete en el hospital Santa Lucía de Cartagena, cinco en el Morales Meseguer y dos en el Reina Sofía.
Del total de donaciones, 59 se realizaron por donación en asistolia (54 por ciento) y 50 por muerte cerebral (46 por ciento). Todas las donaciones en asistolia se realizaron mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
“Hemos superado algunos registros conseguidos en 2023”, ha asegurado Pedreño, quien ha añadido que “si en ese año se pasó por primera vez de los 100 trasplantes renales, al alcanzar los 129, en 2024 fueron seis más, hasta llegar a los 135, el mayor número registrado”.
También se realizaron 79 trasplantes de hígado, nueve más que el año anterior; y 10 trasplantes cardíacos. Durante 2024 se llevaron a cabo 138 trasplantes de córnea (37 en el Reina Sofía, 45 en La Arrixaca, 52 en Cartagena y cuatro en el Morales Meseguer) y 163 trasplantes de médula ósea, de los que 68 se efectuaron en el Morales Meseguer y 95 en el Virgen de la Arrixaca (17 de ellos infantiles).
“A estas elevadas cifras ha contribuido el programa nacional de donación por tumores cerebrales”, ha afirmado el consejero de Salud. Gracias a este programa se han obtenido 15 donantes, 10 de ellos fuera de la Región. Esto permitió realizar 18 trasplantes renales, nueve hepáticos y uno cardíaco.
MÁS DE 6.500 TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Pedreño ha explicado que se han evaluado 160 posibles donantes en la comunidad, para lo que se han llevado a cabo 122 entrevistas a fin de obtener la donación, con 109 donantes y 13 negativas familiares. “La negativa familiar ha sido similar al año anterior, del 10 por ciento”, ha informado el consejero.
Desde que en 1985 se iniciara el programa de donación y trasplante de órganos en el hospital Virgen de la Arrixaca, se han realizado un total de 6.838 trasplantes en la Región de Murcia.
En concreto, 2.080 renales; 1.739 hepáticos; 2.780 de médula ósea; y 239 trasplantes cardiacos. “Con lo cual, podemos sentirnos muy orgullosos de la generosidad de los murcianos”, ha señalado Robles.
El Gobierno regional ha reconocido la generosidad de las familias murcianas con la creación del ‘Día Regional del donante de órganos sólidos y de médula ósea’, para lo que se ha iniciado el procedimiento correspondiente.
Al ser preguntado por si hay algún margen de mejora, Robles ha reconocido que “podemos aumentar mucho la eficiencia de la obtención de órganos”. “Hay incluso unas máquinas que permiten mejorar la calidad del órgano”, ha indicado.
“Este año hemos tenido un donante menos ya que el año pasado fueron 110 y este año han sido 109 pero hemos aumentado la eficiencia”, según Robles, quien ha remarcado que “esto quiere decir que “de cada donante obtenemos más órganos con más calidad; y eso es lo más importante; en eso estamos trabajando y seguiremos haciéndolo”.
APORTACIÓN DE LOS CENTROS PRIVADOS
Al ser preguntado por la aportación que tienen los centros privados, ha recordado que en 2023 ya se obtuvo un donante en el HLA Hospital La Vega. “Y estamos trabajando con ellos para aplicar el protocolo nacional que se aprobó en 2019 entre la ONT y la Asociación Nacional de Hospitales Privados”, ha añadido.
“Probablemente este año, con el consejero, firmemos algún acuerdo con este Hospital para que no se pierdan los donantes tampoco ahí, porque los órganos de esos pacientes también son útiles para la población”, ha concluido.
- Te recomendamos -