MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital General Universitario Santa Lucía ha organizado el XVI Curso de Patología Mamaria en técnicas quirúrgicas complejas para el tratamiento del cáncer de mama, siendo el único centro regional que ofrece este tipo de formación en colaboración de la Asociación Española de Cirugía.
El objetivo del curso es que residentes y especialistas de otros hospitales de la Región y fuera de ella conozcan cómo se trabaja en procesos avanzados en patología mamaria y puedan presenciar, entre otros, intervenciones que se realizan en el Hospital Santa Lucía a pacientes de cirugía oncoplástica, de reconstrucción mamaria o mastectomías con implante.
La cirugía mamaria, y en especial la del cáncer y su prevención, ha evolucionado de la mano del mayor conocimiento de la biología de los tumores y, junto a su tratamiento locorregional, se han aumentado las terapias individualizadas según la estadificación tumoral en el momento del diagnóstico.
Según José Manuel Alarte, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Santa Lucía, “desde las unidades de mama planteamos a la paciente el tratamiento más correcto y siempre individualizado que debe de seguir”. El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, junto con otros tratamientos oncológicos y la radioterapia van a ser los ejes fundamentales.
Entre los tratamientos que pueden recibir los pacientes se encuentran los de quimioterapia, que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes de realizar la cirugía, y los de la radioterapia, consiguiendo que los tratamientos sean más precisos y eficaces, con menores secuelas, y con menos impacto en general para la vida de la paciente.
UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital General Universitario Santa Lucía, que empieza a funcionar en el 2008 y es referencia de las Áreas de Salud II y VIII, es una unidad multidisciplinar integrada por los servicios quirúrgicos de Cirugía General, Cirugía Plástica y Ginecología, los servicios de Oncología Médica y Radioterápica, y los servicios de diagnóstico de Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica además del servicio de Psicología Clínica, que detecta unos 300 nuevos casos anualmente y acumula unos 2900 valorados desde sus inicios.
El Hospital Santa Lucía cuenta con los últimos avances tecnológicos para la detección precoz de la enfermedad, el minucioso estudio de los casos, el tratamiento personalizado y las más actuales técnicas de reconstrucción con el apoyo imprescindible del Servicio de Psicología.
- Te recomendamos -