COAG lamenta que el sector de secano regional y la ganadería extensiva han perdido 300 millones en valor de producción en 3 años
MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno murciano ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de 4,5 millones de euros destinada a paliar los efectos de la sequía en los cultivos de almendro y reemplazar los árboles que se hayan secado. Así, el Ejecutivo regional va a conceder 12 euros por cada almendro seco que se arranque y se sustituya por otro nuevo, con una ayuda máxima de 24.000 euros por agricultor.
Así, esta convocatoria podrá alcanzar a un máximo de 375.000 almendros en toda la Comunidad, afectando de manera parcial a unas 10.000 hectáreas. A la hora de entregar estas ayudas, se priorizarán a los agricultores profesionales, a los jóvenes agricultores, a los agricultores que estén en zonas de montaña y a los que también estén registrados en el sector de la agricultura ecológica.
Así se lo ha transmitido el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al presidente de COAG IR-Región de Murcia, José Miguel Marín, en el transcurso de la reunión que ambos han mantenido este lunes en el Palacio de San Esteban –sede del Ejecutivo autonómico– con la presencia de la consejera de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
La ayuda de 4,5 millones de euros estará cofinanciada con fondos europeos en un 60 por ciento, fondos propios del Gobierno regional en un 28 por ciento y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 12 por ciento.
Se trata de un montante que estaba contemplado en el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) y, concretamente, en partidas que “no se estaban consumiendo”, por lo que el Gobierno regional ha reorientado y reconducido el dinero para cubrir estas ayudas al almendro que “sí se necesitaban con urgencia”, tal y como ha precisado Rubira.
“El Gobierno regional es sensible a la situación del sector de frutos secos en secano, uno de los más afectados por el largo periodo de sequía extrema que viene atravesando y es por ello que hemos decidido reorientar fondos para poder atender las peticiones del sector para arranque y replantación del almendro, para aquellos árboles que hayan sufrido episodios extremos de sequía y se hallan secado”, ha explicado Rubira en la rueda de prensa posterior a la reunión.
“De esta forma damos respuesta a una de las grandes reivindicaciones del sector de los frutos secos en nuestra Región”, ha explicado Rubira. “En estos momentos estamos terminando de definir la convocatoria de manera consensuada con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y las cooperativas para lanzarla próximamente, de forma que la ayuda facilitará que los agricultores puedan planificar su replantación para los próximos tres años, ofreciendo más garantías para afrontar el futuro”, ha remarcado la consejera.
Rubira ha afirmado que el presidente López Miras “vuelve a demostrar con hechos su defensa del campo y respaldo de los agricultores, adoptando las medidas necesarias para proteger a los sectores más afectados tal y como hizo recientemente con un paquete de ayudas de 12 millones de euros para zonas de montaña, protección de la avifauna esteparia y zonas con limitaciones naturales o el Plan de Financiación Plurianual de 18,6 millones de euros firmado con las organizaciones agrarias el pasado año”.
Del mismo modo, ha reconocido que “el Gobierno regional es perfectamente conocedor de la situación del resto de cultivos de secano como el cereal, aromáticas o la ganadería extensiva, y atendiendo a la petición de COAG, se están estudiando las oportunas posibilidades de ayuda a estos otros sectores”.
Especialmente, ha destacado “la situación que están sufriendo los agricultores de otros sectores como el viñedo, si bien ya disponían de otras líneas de ayudas orientadas a la reestructuración que el almendro no disponía”.
Rubira ha terminado lanzando un mensaje de “optimismo” al campo, “para seguir trabajando mano a mano en favor de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y ayudando a aquellos que más lo necesitan en estos momentos”.
Y es que Rubira ha remarcado que el campo está afrontando ya “muchos años con incertidumbre por varios motivos” entre los que ha citado, por ejemplo, “el incremento de los costes, la excesiva regulación europea, la competencia a menudo desleal de terceros países o una sequía que ha secado nuestros cultivos de secano”.
300 MILLONES PERDIDOS EN VALOR DE LA PRODUCCIÓN
Marín, por su parte, ha valorado que la nueva ayuda anunciada por el Gobierno regional permitirá replantar casi 400.000 árboles. A su juicio, es “importante” que “prioriza a los profesionales, a los jóvenes y a los colectivos que más lo necesitan”.
“Con esta primera medida se empieza a dar un apoyo necesario para el cultivo del almendro, muy necesitado porque viene perdiendo su producción durante los últimos tres años”, tal y como ha lamentado Marín, quien ha acogido esta ayuda con “mucho optimismo” porque “va a poder empezar a sacar de una situación muy difícil a quienes tengan un número de árboles secos importante en su explotación”.
El presidente de COAG IR-Región de Murcia ha advertido que el resto de cultivos de secano también está en una situación “muy complicada” en referencia, por ejemplo, a los cultivos herbáceos, de viñedos, de olivar, de plantas aromáticas, de apicultura y de ganadería extensiva.
De hecho, ha lamentado que en los últimos tres años –2022, 2023 y 2024– el sector de secano de la Región y la ganadería extensiva han perdido 300 millones de euros en valor de la producción. “Acumulamos en tres años pérdidas de valor de la producción de más de 100 millones de euros anuales”, ha subrayado.
Por lo tanto, ha remarcado que el impacto es “durísimo” y “aboca a muchas explotaciones a no poder continuar”. De hecho, ha llamado la atención sobre la temperatura que hace a día de hoy, lo que le preocupa “enormemente” porque “podemos tener un cuarto año” de crisis. De ser así, ha advertido que no es capaz “ni tan siquiera” de analizar las consecuencias que podría tener.
- Te recomendamos -