
MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presidido este jueves la reunión constitutiva del ‘Comité Aranceles’, el órgano impulsado por el Gobierno regional, junto con CROEM y las Cámaras de Comercio, para hacer un seguimiento continuo de la evolución de la política arancelaria estadounidense, diseñar medidas para minimizar su impacto en el tejido empresarial y explorar mercados alternativos.
Durante la primera reunión se han abordado las posibles repercusiones de estos aranceles y las acciones a emprender para mitigar su impacto, según ha informado la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que este encuentro “ha servido para reafirmar nuestra determinación de estar al lado de nuestras empresas en todo momento, y especialmente ante retos como el que podría derivarse de la política arancelaria de Trump”.
López Aragón, que ha estado acompañada por el presidente de CROEM, Miguel López Abad, ha explicado a los medios de comunicación que los aranceles anunciados hasta la fecha por el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, y que afectan al acero, al aluminio y a las renovables, no tienen “impacto significativo” en las exportaciones regionales.
No obstante, ha señalado que la “preocupación” del Gobierno murciano radica en la posibilidad de que los aranceles estadounidenses se extiendan a “productos clave” para la economía regional, entre los que ha citado los alimentos, zumos, vinos, productos químicos y combustibles.
En este contexto “de incertidumbre”, el Gobierno regional ha querido enviar “un mensaje claro”. “No vamos a dejar solas a nuestras empresas”, ha sostenido al respecto la consejera, que ha insistido en que en el marco de este objetivo López Miras ha decidido convocar el comité dentro del Observatorio de Internacionalización del Info.
Las medidas que el Gobierno regional pondrá en marcha en caso de que se efectúe la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump incluyen la elaboración de un estudio, en el que ya se trabaja, para la diversificación de mercados internacionales, con el objetivo de identificar países alternativos que demanden productos similares de los exportados por la Región a Estados Unidos.
La Comunidad también organizará encuentros bilaterales con promotores de negocio en mercados alternativos para facilitar reuniones con promotores comerciales, proporcionando a las empresas información para diversificar sus exportaciones. Actualmente, la Región cuenta con una red de promotores comerciales que están repartidos en 52 países.
Otra medida que entrará en marcha una vez se efectúen los aranceles consiste en un cheque de internacionalización para pymes que contempla una ayuda de hasta 10.000 euros para la contratación de asesoramiento especializado, lo que ayudará a las empresas a diseñar estrategias para mitigar los efectos de los aranceles.
La cuarta medida será el lanzamiento de una serie de campañas de comunicación en medios especializados, tanto en Estados Unidos como en mercados alternativos, destacando la calidad y competitividad de los productos murcianos.
En 2024, las exportaciones de la Región a Estados Unidos alcanzaron los 621 millones de euros, con un descenso respecto al año anterior del 1,07%. El sector agroalimentario representa el 56,41% del total, seguido de los productos industriales y tecnológicos, con un 30,3%, las bebidas, con un 11%, y los bienes de consumo, con un 2,12%.
López Aragón ha insistido en que “Estados Unidos es un mercado importante para la Región de Murcia, pero no es el único”. A este respecto, ha enfatizado que el Gobierno autonómico está “preparado” para afrontar “este desafío” con “medidas concretas y una estrategia definida” que permita a las empresas mantener su competitividad en un mercado global.
“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para garantizar que nuestras empresas tengan el apoyo y las herramientas necesarias para seguir creciendo en el exterior; seguiremos trabajando codo con codo con el sector empresarial, evaluando la situación de manera constante y adaptando nuestras acciones según evolucionen los acontecimientos”, ha comentado.
Por su parte, Miguel López Abad ha agradecido al Gobierno regional estas ayudas, que se pondrán en marcha una vez se haga efectiva la política arancelaria de Trump a la Unión Europea. López Abad ha comentado que con estas medidas el sector “se adelanta” a los anuncios del presidente estadounidense.
Como hecho positivo, el presidente de CROEM ha destacado que existen “mercados alternativos” para el empresariado murciano al margen de Estados Unidos. “Hemos tenido situaciones complicadas como la de Ucrania donde buscamos mercados alternativos, no sólo para el cereal, que era nuestro principal proveedor, sino también en el tema energético, y aquí estamos”, ha aseverado.
López Abad ha dicho que el objetivo es adelantarse a “las posibles alternativas”, si bien ha opinado que “este hombre”, en referencia a Trump, “negocia”. “Lo estamos viendo ayer con Ucrania y al final pues trata de encontrar acuerdos que beneficien a su país, a sus consumidores y esto conlleva por una negociación”, ha apostillado.
Ha recalcado que este puede ser “un buen momento para presionar y apretar a la Unión Europea” con el objetivo de que “proteja” los productos comunitarios, especialmente en el sector agro, con el establecimiento de aranceles a productos de fuera de la UE.
CROEM SOBRE LA QUITA DE LA DEUDA
Preguntado acerca de la propuesta del Gobierno central sobre la quita de la deuda, López Abad ha señalado que “la deuda no desaparece”, ya que “sigue estando” y “se pagará vía impuestos”. “Que la deuda cambie de un sitio a otro no hace que desaparezca”, ha añadido.
El presidente de CROEM ha resaltado, además, que “el único se beneficia en este caso será Cataluña porque, además de condonarle deuda, no tendrá que devolver nada”.
“No tendrá que amortizar deuda española, pero el resto de españoles, sí; por lo tanto, creo que es otra desventaja más que los empresarios murcianos nos encontramos, aparte de la infrafinanciación”, ha agregado.
- Te recomendamos -