Inicio murcia El Gobierno de Sánchez se rehúsa a llevar a cabo las obras...

El Gobierno de Sánchez se rehúsa a llevar a cabo las obras que protegerían a la Región de los riesgos de inundación

0

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular por la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “parece que no ha aprendido nada de la tragedia” que provocó la DANA en Valencia porque “se niega a ejecutar las obras que defienden a toda la población de la Región de Murcia ante los riesgos de inundaciones”.

Así lo ha hecho saber Díez de Revenga en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la diputada nacional, Violante Tomás, y el concejal delegado de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En este sentido, el senador ha lamentado que la Región de Murcia está “desprotegida” contra el riesgo de inundaciones y ha advertido que el Gobierno de Pedro Sánchez “sigue empeñado en mantener su política de naturalismo extremo y de mantener los cauces a su libre albedrío y eso causa inundaciones, tal y como hemos visto en Valencia”.

Leer más:  Planas, sobre la posible imposición de aranceles en la era Trump: "En caso de que ocurra, será necesario ofrecer una respuesta europea unida"

Ha señalado que las obras que el Gobierno de Sánchez se “niega a ejecutar” son “conocidas” y las ha dado “el conocimiento científico”. De hecho, ha señalado que están metidas en un plan de gestión de riesgos de inundaciones.

En concreto, Díez de Revenga ha hecho referencia a las presas de Béjar, Nogalte, Torrecilla y Tabala, así como al encauzamiento de la Rambla del Albujón y de la Rambla de Biznaga; y el Colector Norte en Murcia.

Ha criticado que son “obras conocidas que no se están desarrollando” y, por tanto, ha reprochado que “están primando la ideología extrema antes de la seguridad de las personas”. “Eso no es admisible”, ha aseverado.

Por todo ello, el PP ha presentado varias mociones en el Senado y ha asegurado que trabajará “intensamente” en la Comisión de Investigación de la DANA, constituida esta semana, para “exigir el cumplimiento de este plan y el desarrollo de todas las obras necesarias”.

“El Gobierno de España no hará nada al respecto hasta que no haya un cambio de rumbo en el Ejecutivo”, ha apostillado Díez de Revenga. Mientras tanto, “desde el PP reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la vida y el bienestar de los ciudadanos frente al riesgo de inundaciones”, ha finalizado.

Leer más:  El enfoque principal de la propuesta turística y cultural de Santomera en Fitur son sus habitantes y tradiciones

“EXISTE UN AGRAVIO TERRITORIAL MUY CLARO”

Por su parte, el concejal delegado de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Murcia se ha exigido en reiteradas ocasiones la ejecución de determinadas infraestructuras para la gestión del riesgo de inundaciones.

“Obras de interés general que están en el Plan Hidrológico Nacional desde el año 2005 y en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación”, según el edil.

Ha recordado que, en el pleno de noviembre del Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad una moción donde se exigía la ejecución de medidas urgentes para evitar las inundaciones en el municipio, como es la del Colector Norte, que supondría disminuir de 647 hectáreas a 41 la zona inundable.

“Por tanto, es una infraestructura absolutamente esencial”, ha señalado el concejal, quien también ha remarcado las presas del Garruchal y Tabala, que también están en la ley del Plan Hidrológico.

Leer más:  Ronald Araujo extiende su contrato con el FC Barcelona hasta 2031

“Son mucho mayores las indemnizaciones por daños de una DANA que el coste de estas infraestructuras”, ha señalado Navarro. “Existe un agravio territorial muy claro con el municipio de Murcia y con la Región de Murcia, en la ausencia de la ejecución de estas infraestructuras”, ha lamentado, para añadir que “no se ha avanzado un ápice desde hace muchísimos años”.


- Te recomendamos -