MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno, reunido este lunes en una sesión de carácter extraordinario, ha aprobado el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2024, que calificado de “récord” el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, y que se sitúa en más de 6.500 millones de euros, 583,5 millones más que en el ejercicio de 2023.
Se trata, ha dicho Marín en rueda de prensa, de una “cantidad récord para blindar el Estado del bienestar en una comunidad sistemáticamente castigada por la falta de financiación”. Por ello, ha defendido, “son más de 6.500 millones que estarán consagrados para mantener los servicios públicos de calidad y sostener e impulsar las rentas medias y más desfavorecidas”.
El consejero espera que “esta misma semana sea refrendado por la Asamblea Regional” este techo de gasto que, lamenta, “ha estado marcado este año por la falta de información y de colaboración por parte del Ministerio de Hacienda al no informar de las entregas a cuenta”.
Sin embargo, ha confesado que se han visto obligados a salir adelante sin conocer lo que se le asignará a Murcia en ese sentido y en el caso de la Región, dice, “sea cual sea el importe de las entregas a cuenta será una cantidad insuficiente e injusta”.
Preguntado si esta cifra de techo de gasto es inamovible, ha asegurado que se está ante un “problema”, pero reconoce que no podían esperar más porque, de ser así, la Región “no tendrá presupuestos en 2024”.
Además, “cualquier prórroga de presupuestos plantea serios problemas, pero no vamos a bajar los brazos ante la desidia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero”, ha destacado el consejero, que trabaja en el objetivo de que el 1 de enero de 2024 la Comunidad tenga su presupuesto regional.
De hecho, ha dejado claro que si la Comunidad dispone de ese presupuesto aprobará la aplicación de las 35 horas semanales de la jornada laboral, “es inmediata”.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -