Inicio murcia El cooperativismo regional celebra su día grande reuniendo a más de 1.100...

El cooperativismo regional celebra su día grande reuniendo a más de 1.100 personas en Santomera

0

López Miras avanza que los Presupuestos de 2023 tendrán una partida de 7,6 millones para Economía Social, casi 5 más que lo destinado en 2022

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 1.100 personas celebraron el viernes en Santomera, el Día del Cooperativismo. Un evento organizado por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebrado en El Casón de la Vega.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presidió la gala y fue el encargado de clausurar un encuentro marcado por la puesta en valor de un modelo, el cooperativo, que en la Región de Murcia representa a más de 1.600 empresas y mantiene 80.000 puestos de trabajo. Además, y en relación a la enseñanza, las cooperativas asociadas a Ucomur y Ucoerm, ofrecen educación de calidad en la actualidad a 40.000 alumnos/as.

Casi un centenar de autoridades asistieron a la cita, entre ellos el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; la consejera de Educación, Mabel Campuzano; los alcaldes/as de Molina de Segura, Alguazas, Fuente Álamo, Mula, Abanilla, Caravaca de la Cruz y Santomera; y un gran número de diputados/as regionales.

También el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, y el presidente de UECOE, Javier Martínez Cuaresma, o la directora de CEPES, Carmen Comos. Asimismo, las organizaciones representativas de la Economía Social regional Fecamur, Fecoam y Amusal, también acudieron a la cita.

7,6 MILLONES DE EUROS PARA ECONOMÍA SOCIAL

López Miras ha anunciado, en presencia de todo el cooperativismo regional, que el Gobierno regional va a poner en marcha “una bajada estructural y progresiva de ratios de alumnos por aula” a partir del próximo curso escolar.

“Se trata de una medida que viene a ratificar nuestro compromiso firme y decidido por una Educación de la máxima calidad, así como la búsqueda de la excelencia educativa en la Región de Murcia”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien explicó que, de esta forma, el número máximo de alumnos por aula se reducirá hasta los 22 en las etapas de Infantil y Primaria. La puesta en marcha de esta medida, muy demandada por la comunidad educativa, se realizará en el curso escolar 2023-2024 y se comenzará a implantar en Infantil (3 años).

Con esta iniciativa, el Gobierno regional intensifica un plan de actuación que persigue una mayor atención a la diversidad de todo el alumnado, buscando su éxito educativo desde edades tempranas. Esta propuesta se enmarca en un proceso global de mejora de la calidad del sistema educativo con el fin de favorecer la atención a la cada vez más creciente diversidad en las aulas, reforzando una enseñanza más individualizada para el alumnado y reconociendo la compleja labor que desarrolla el profesorado que trabaja en esta etapa educativa.

López Miras también avanzó que los Presupuestos de 2023 contarán con una partida de “7,6 millones de euros para la Economía Social, casi cinco millones más que lo destinado en 2022”.

Así, recordó que para el Gobierno regional la economía social está “muy presente” y puso en valor algunas de las acciones impulsadas para apoyar a este sector hasta el momento, como, por ejemplo, el V Pacto de la Economía Social, que sigue vigente; la Estrategia RIS4Mur y la tercera ley de simplificación administrativa, recientemente aprobada en la Asamblea Regional.

Para el presidente regional, “la economía social es un modelo generador de bienestar, inclusión social y de eliminación de desigualdades sociales” y, en esa línea, explicó la importancia que tiene este modelo productivo en la Región, que “brinda más de 30.000 oportunidades a las familias murcianas”.

EL VALOR DE LA IGUALDAD

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, ha comenzado su discurso, recordando el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que “marca el comienzo de un periodo hasta el 10 de diciembre de activismo a favor de los Derechos Humanos”.

“Los principios cooperativos, como sabéis, son las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Valores que son las concreciones, la forma de materializar ante la sociedad esa diferencia con cualquier otro modelo de empresa. Democracia, Autoresponsabilidad, Ayuda Mutua, Equidad, Solidaridad. Pero, si hay un valor cooperativo que últimamente ha adquirido una dimensión especial en la sociedad es la Igualdad”, ha subrayado.

Y es que, la Región de Murcia lidera en España el número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y ha sido ejemplo del crecimiento del modelo en los últimos años, a pesar de las difícil coyuntura económica y social provocada por la Covid-19 y la guerra de Ucrania.

De ahí que Pedreño haya querido precisar que, los principios cooperativos, “no funcionan sólo hacia dentro de la cooperativa, si queremos cambiar la sociedad, impregnarla de sus valores, que son los que definen la relación cooperativa y sociedad”. “Principios como educación, intercooperación o especialmente, compromiso con la sociedad, con la comunidad, son los que hablan de nuestra relación con el resto de la sociedad”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que los objetivos del cooperativismo “son en estos momentos coincidentes con los de la Unión Europea”, y se ha referido a crear cohesión social y territorial, a apostar por la sostenibilidad, por la Economía Verde, la solidaridad, la digitalización, abordar la perspectiva de género y apostar por la formación y el emprendimiento.

Por otro lado, ha incidido en que, desde las cooperativas de enseñanza, “formamos personas que compartan valores como solidaridad, igualdad, equidad, responsabilidad social o democracia, porque creemos, como dice Freire que ‘La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que pueden cambiar el mundo'”.

“Todo esto desde una educación concertada, complementaria de la educación pública, nunca subsidiaria, porque así nació a principios de los años 80”, ha subrayado.

PREMIOS AL IMPULSO Y/O PROYECCIÓN DEL MODELO COOPERATIVO

El Día del Cooperativismo sirvió como telón de fondo para la habitual entrega de los reconocimientos que ambas organizaciones realizan a cooperativas, cooperativistas, instituciones, entidades, organizaciones y personalidades que han destacado a lo largo del año por diversos motivos, pero con un logro común: el impulso y/o la proyección del modelo cooperativo.

El Premio al proyecto innovador y de esfuerzo empresarial fue para la cooperativa de enseñanza Reina Sofía de Totana; el Premio al proyecto de nueva creación para la Cooperativa La Tendía S. Coop; el Premio por la Transformación de empresas en cierre, en cooperativas de trabajo asociado, para la Cooperativa Estación Musical Creativa; el Premio a la colaboración público-privada para la UMU y la UPCT, por su compromiso y dedicación al Proyecto TESTÉALO.

Por otro lado, el Premio al proyecto cooperativo impulsado por mujeres fue para EMPI, Escuela Murciana Primera Infancia S. Coop; elPremio al proyecto de relevo generacional para la cooperativa Academia Gamma; el Premio a la difusión y apoyo al modelo cooperativo para Cajamar Sociedad Cooperativa de Crédito; el Premio a la difusión y visibilidad del modelo cooperativo para La 7, Televisión de la Región de Murcia; el Premio a la Institución para Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF); y el Premio al cooperativista del año para Pedro Tovar Guillén, socio cooperativista de Cipriano Galea S. Coop.

“Felicidades a los premiados. Sois el ejemplo real de un modelo de empresa. La plasmación de cómo los valores y principios cooperativos se hacen realidad. Cómo las acciones que llevamos a cabo desde las organizaciones para crear empleo, innovar, salvar empresas, atraer talento joven, se hacen realidad”, ha subrayado Pedreño.


- Te recomendamos -