Destaca que estas cifras “justifican la necesidad de la intervención de los poderes públicos para fortalecer la cohesión social”
MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha constatado un descenso en la desigualdad en la Comunidad Autónoma, aunque la renta media del 20% de la población de la Comunidad más adinerada multiplicaba por cuatro la del 20% de la población con menos recursos en 2022.
En 2015, la renta media del 20% de la población con más recursos multiplicaba por 6,4 la del 20% de la población más pobre, por lo que hasta 2021 se constata una “clara reducción” de la desigualdad, según aparece recogido en la ‘Memoria Región de Murcia 2022. Situación socieconómica y laboral’ publicada por el CESRM.
Precisamente, uno de los capítulos de la memoria analiza el estado de la Región de Murcia desde la vertiente de la distribución de la renta y la desigualdad a la vista de los datos más recientes, así como su evolución desde la Gran Recesión.
En el contexto europeo, España partía de una posición desfavorable respecto a la UE-27 pero, en el nacional, la Región de Murcia salió de aquella crisis con un nivel de desigualdad “ligeramente inferior al del país, si bien con amplias diferencias en el ámbito municipal”, tal y como destaca el CESRM.
Lo que se constata hasta el año 2021 es una clara reducción de la desigualdad cualquiera que sea el territorio de referencia, “más intensa en el espacio regional”.
Así, el Consejo ha señalado que, aunque retrocede la desigualdad de la renta en los últimos años, las diferencias “siguen siendo muy pronunciadas”. Y es que, en la Región de Murcia, los cuatro primeros deciles de población con menor renta acumulan un 20,6% de esta, menos que el último decil, que concentra un 21,1%.
NECESIDAD DE INTERVENCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS
“Naturalmente, estas cifras más que justifican la necesidad de la intervención de los poderes públicos para fortalecer la cohesión social”, tal y como ha recomendado el CESRM que, para lograrlo, ha considerado “interesante” conocer qué factores han promovido la reducción de la desigualdad en el periodo de referencia.
El estudio realizado ha achacado la disminución de los niveles de desigualdad al aumento del empleo y la mejora de las condiciones salariales desde que acabó la crisis financiera. “Los años 2020 y 2021 estuvieron muy influidos por la importante intervención pública para el mantenimiento del empleo y ayuda a las rentas más bajas, esta última para corregir el repunte de la desigualdad de la renta en el primer año de la pandemia”, ha precisado.
El CESRM ha recordado que siempre ha recomendado en sus memorias el desarrollo de políticas orientadas a favorecer la creación de empleo y la mayor calidad de este. Además, a su juicio, también debe ser una prioridad de la política económica para conseguir una sociedad más cohesionada.
“A corto plazo, un elemento esencial que favorece la reducción de la desigualdad es, sin duda, la política de rentas”, según el CESRM, que ha señalado a este respecto que el acuerdo de ámbito nacional recientemente alcanzado entre la patronal y los sindicatos más representativos para los años 2023, 2024 y 2025 supone una “buena noticia para la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y para establecer un marco de actuación en la revisión de los convenios en los próximos años”.
En la Región, el CESRM ha celebrado el reciente acuerdo de un nuevo convenio colectivo en la hostelería, “tras muchos años de negociaciones infructuosas”, al que “deberían seguir otros paralizados desde hace años”.
BRECHA DE GÉNERO
Además, el CESRM ha señalado que, en la población femenina, “se han de redoblar los esfuerzos para suprimir la brecha salarial de género, corrigiendo los factores que motivan una parte de ella (mayor presencia de la jornada a tiempo parcial en las mujeres, distintos niveles de formación, ocupación o tipo de contrato, entre otros), y eliminando la parte no explicada de la misma”.
Además, ha precisado que la mejora del sistema educativo demuestra tener un efecto “muy positivo” sobre la empleabilidad de todos los colectivos y, en consecuencia, en los niveles de eficiencia productiva de las empresas, lo que contribuye a las mejoras salariales y de las condiciones laborales.
Igualmente, el Consejo ha apostado por “acrecentar la eficiencia de los servicios públicos de empleo”, ya que se trata de un “agente decisivo” en la dinamización del mercado laboral en su papel de orientación e intermediación laboral.
LOS NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES
Por otra parte, entre los colectivos más vulnerables destacan los niños, según el CESRM, que ha recordado que la Encuesta de Condiciones de Vida revela que, por tipos de hogar, son aquellos con niños los que presentan unos niveles de renta más reducidos, especialmente los hogares monoparentales y otros hogares con niños dependientes.
Por ello, el CESRM considera preciso “seguir incidiendo en políticas sociales de protección a los hogares con niños, así como mejorar la oferta de servicios públicos destinados a la infancia y las oportunidades de conciliación de la vida laboral y familiar”.
En el marco de las prestaciones públicas en la Región de Murcia, el Consejo apuesta igualmente por “revisar e incrementar las líneas de ayuda a familias e hijos, para conseguir un efecto redistribuidor positivo y de mayor impacto”.
El informe también señala la relevancia de la política de rentas para la reducción de la desigualdad, con recientes acuerdos o medidas en pro de ese objetivo como las directrices de política salarial pactada por los agentes sociales o la elevación del salario mínimo interprofesional.
- Te recomendamos -