MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Un informe suscrito por la jefa del Centro Municipal de Arqueología, dependiente de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que la lona que recubre la fachada de la Catedral de Murcia no se ajusta a la normativa vigente debido al contenido publicitario que contiene, según informaron fuentes de los colectivos que promovieron la denuncia de esta situación.
En concreto, el informe técnico recoge que “el contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor”.
Este pronunciamiento del Ayuntamiento da la razón a la decena de entidades civiles que denunciaron el pasado mes de enero la publicidad que el Obispado había colocado por todas las lonas que cubren los andamios de las obras en el imafronte del monumento.
El Ayuntamiento remitió el informe a la Consejería de Cultura el 6 de febrero sin que hasta la fecha conste respuesta alguna, y la consejera señaló en la Asamblea Regional 17 días después ante preguntas de un grupo parlamentario que “estaba todo en orden”.
El 16 de enero, los diez colectivos que promovieron la denuncia dirigieron un escrito al Ayuntamiento de Murcia comunicando que las lonas colocadas sobre el imafronte de la Catedral en Murcia y que, previsiblemente, permanecerán allí durante las obras de rehabilitación de la misma, incumplirían la legislación de patrimonio histórico nacional y regional, las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM).
En concreto, estos diez colectivos son la Asociación Cartaginense, Daphne, Asociación Cultural Despierta CT, Huermur, Ecologistas en Acción región Murciana, Asociación de vecinos de la vereda del Catalán y aledaños, Asociación AJVA-Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste , la Asociación de vecinos del Malecón y su Huerta y la Asociación vecinal de Vistabella ‘La Primera’.
En concreto, estos diez colectivos dirigieron este escrito al Ayuntamiento debido a que la lona contiene “gran cantidad de publicidad de empresas y entidades”.
Tras esto, las entidades denunciantes han tenido conocimiento de la emisión de un informe técnico de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia que concluye exactamente que “el contenido publicitario se implanta tanto de modo subliminal como expreso en los dibujos de interpretación artística de la lona y en una franja en el lateral de los andamios, lo cual no se ajusta a la normativa en vigor, ni queda acreditado que se trate de la excepcionalidad recogida en el artículo 20.2 de la Ordenanza reguladora de la publicidad”.
Esta “contundente conclusión” viene a dar la razón a la decena de entidades y colectivos que en su momento señalaron que, sin entrar a valorar el diseño y su relación con personajes históricos y la catedral, “no se puede negar que el mismo es un claro ejemplo de publicidad subliminal dónde se usa el nombre de numerosas marcas de empresas y entidades, y se complementa (disimula) su anuncio a través de imágenes”.
Las entidades han señalado que “se ha transformado el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento BIC, así como sus dos laterales, en unos espacios publicitarios”.
Como ya hicieron en enero, las entidades denunciantes han advertido al Ayuntamiento de Murcia y al Obispado que la lona que se coloque para ocultar los andamiajes de la rehabilitación “debe reproducir lo máximo posible el patrimonio arquitectónico subyacente, impidiendo en cualquier caso la colocación de publicidad” o que este espacio de alta importancia histórica se convierta en un “mega tablón” de anuncios y publicidad.
En el mismo sentido, la decena de entidades solicitarán que se inste la retirada y sustitución de las lonas por otras más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia y su entorno.
- Te recomendamos -