Los recursos sanitarios de urgencias y emergencias se movilizan cada dos minutos, y cinco veces más en el interior de los SUAP
MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El centro coordinador de urgencias sanitarias 061 atiende a una media de 400.000 usuarios al año, de las que algo más de la mitad suponen intervenciones presenciales. En concreto, en 2021 se registraron un total de 391.036 peticiones de demanda sanitaria mediante llamadas telefónicas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Cada año se realizan más de 200.000 intervenciones, lo que supone la movilización de recursos sanitarios cada dos minutos. Concretamente, el año pasado las llamadas al 061 generaron la movilizaron de recursos en 223.978 ocasiones, además de la resolución de 167.058 consultas telefónicas. La media diaria de llamadas al 061 registrada el pasado año fue de 1.071. A estas acciones se suma toda la atención sanitaria que realizan dentro de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Durante la época estival, además de las emergencias habituales, aumentan los accidentes de tráfico, los efectos adversos del calor y se producen emergencias en zonas de baño y piscinas. Ello supuso 18 intervenciones por efectos adversos del calor y en 40 incidentes relacionados con el baño en 2021.
Entre enero y septiembre de 2022 se han registrado 40 incidentes relacionados con el baño y se ha intervenido en 34 ocasiones a causa del calor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha ofrecido estos datos este lunes en su visita a la sede del centro coordinador de urgencias y emergencias del 061, ubicada en Murcia, donde se reciben todas las llamadas de petición de ayuda sanitaria ante una urgencia y emergencia de la Región.
Pedreño ha destacado la “extraordinaria atención a la urgencia extrahospitalaria que el 061 garantiza en toda la Región” y agradeció la labor realizada por su personal en los momentos más duros de la pandemia, “con una respuesta inmediata que ha transmitido seguridad a los ciudadanos y también durante la campaña de vacunación contra el covid, donde se ha desplegado un operativo sin precedentes y que ha llegado a todos los rincones de la provincia”.
El servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 de la Región de Murcia está compuesto por 1.127 profesionales, de los que 336 son médicos, 458 enfermeros, 179 personal no sanitario y 154 técnicos de emergencias sanitarias.
La Región dispone de 17 Unidades Móviles de Emergencias (UME), 28 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el Centro Coordinador de Urgencias 061. Desde la pandemia, cuenta con tres unidades móviles de enfermería, que actúan como vehículos de intervención rápida.
Cada una de sus unidades, incluido el centro coordinador, cuenta con un Coordinador Médico y una Supervisión de Enfermería. Además, las diferentes áreas de Atención Primaria cuentan con puntos de especial aislamiento (PEA) y puntos de atención continuada (PAC).
El Centro Coordinador de Urgencias es el encargado de atender telefónicamente las urgencias, emergencias y consultas sanitarias y cuenta con un equipo de guardia compuesto por 5 médicos, 4 enfermeros y 6 Técnicos de emergencias sanitarias/teleoperadores.
El consejero ha resaltado su “profesionalidad y cualificación, además de su capacidad de atender en tiempo récord, con las mínimas esperas, problemas complejos donde se reclama su asistencia”.
MISIÓN DEL 061
La Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 atiende la demanda sanitaria recibida a través de los números de marcación rápida 1-1-2, o por cualquier otro medio en la Región de Murcia, y coordina todos los recursos sanitarios de urgencias y emergencias extrahospitalarios existentes en la Región, sean estos propios o ajenos y de titularidad pública o privada.
Del mismo modo, se controla la asistencia sanitaria de las diferentes fiestas patronales de todos los municipios de la región y que congregan a un gran volumen de población.
De esta función se encarga el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), donde se presta la atención sanitaria a las llamadas recibidas en los mismos y se decide la respuesta más adecuada a la demanda clínica y, en su caso, los recursos que es necesario movilizar.
- Te recomendamos -