MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El patrullero de altura de la Armada ‘Alborán’ ha comenzado su participación en la campaña ‘NAFO’ (Northwest Atlantic Fisheries Organization), que se prolongará durante dos meses y en la que cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca (Segepesca).
La campaña ‘NAFO’ se desarrolla en la zona de los grandes bancos de Terranova (Canadá), donde el patrullero de altura ‘Alborán’ desempeñará cometidos tanto de inspección y vigilancia pesquera, como de asistencia a los pesqueros que se encuentren en dicha zona.
La Organización de pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) se trata de una campaña enmarcada en un Plan de Despliegue Conjunto en la que el ‘Alborán’ formará parte como buque de inspección de la Unión Europea.
Su misión principal es efectuar el control específico de la pesca de las especies reguladas (aquellas que viven en el fondo marino como el fletán, la limanda y el bacalao, que son capturadas con artes de arrastre) con objeto de garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros de esta área.
En la campaña estacional ‘NAFO’, España participa aportando anualmente a uno de los tres buques de la Armada asignados al control pesquero (patrulleros de altura ‘Alborán’, ‘Arnomendi’ y ‘Tarifa’), como parte de los cometidos de los estados contratantes de la organización, entre los que se encuentran Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Japón, Corea, Cuba, Noruega, Rusia, Reino Unido y Ucrania.
Para llevar a cabo esta misión, a lo largo de 62 días, el ‘Alborán’ contará con una dotación total de 41 personas, en la que se integran tres inspectores de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) y dos alféreces de fragata alumnos de la Escuela Naval Militar, realizando su periodo de prácticas.
El patrullero de altura ‘Alborán’ está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Así, se encarga de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
- Te recomendamos -