SANTOMERA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Santomera ha aprobado este jueves, 2 de enero, los Presupuestos para este año 2025. Estas cuentas ascienden a un total de 16.874.217,62 euros, un 9% más respecto al pasado año, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El alcalde, Víctor Martínez, ha destacado que se trata de un “presupuesto expansivo que refleja la buena salud del municipio”. “Unas cuentas realistas, ajustadas a nuestros recursos, enfocadas en no dejar a nadie atrás. Un presupuesto que hará de Santomera un lugar mejor para vivir, más amable y sostenible, una ciudad que volverá a percibirse como una tierra dinámica y llena de oportunidades”, ha añadido.
El primer edil ha subrayado que “el incremento de población hasta superar los 16.500 habitantes, unido al aumento de la financiación por parte del Estado y a los ingresos derivados del incremento de la actividad industrial, hace que nuestros ingresos crezcan. De esta manera, podremos continuar mejorando Santomera sin caer en una política impositiva desmesurada, asegurando servicios eficaces y de calidad”.
Martínez también ha puesto en valor al tejido asociativo del municipio y a los clubes deportivos, “nuestros grandes aliados en el despegue municipal, que verán mantenidas e incluso aumentadas sus subvenciones”.
En el apartado de inversiones, ha destacado la reforma integral de la Plaza del Ayuntamiento, “que constituirá un revulsivo para nuestro casco histórico”, ha explicado el alcalde. Las obras, que contarán con un presupuesto de 600.000 euros gracias a la cofinanciación de la Comunidad Autónoma, a través del Plan de Obras y Servicios, tienen el objetivo de poner en valor el edificio de la Casa Ayuntamiento, uno de los más emblemáticos del municipio, y que toda la plaza esté en una plataforma única.
Además, se desarrollará el Plan de Infraestructuras Deportivas, con el comienzo de las obras para renovar la pista de ‘running’ (190.000 euros), del graderío del campo de fútbol de Santomera (815.000 euros), la renovación de las pistas de petanca (80.000 euros), la instalación de gradas y de un vestuario en el Campo Regional de Hockey (350.000 euros) y la construcción de unas pistas de pádel de El Siscar.
El alcalde ha subrayado que “estas inversiones dotarán al municipio de unas instalaciones modernas que aseguran una práctica deportiva de calidad”. A estas mejoras se suma la profesionalización de los servicios de mantenimiento, limpieza y control de accesos de las instalaciones deportivas, que se consolidan en las cuentas de 2025.
En el área de infraestructuras viarias, las carreteras son “protagonistas” en este 2025. Entre las actuaciones más destacadas figuran las obras de asfaltado y reposición de servicios de la carretera de Abanilla (RM-414) en su tramo urbano a las que se destinarán 641.043 euros, la mejora del firme del tramo entre el acceso de la autovía A-7 y el acueducto de La Matanza en esta misma carretera, en el que la Consejería de Fomento invertirá más de 1,4 millones de euros, y la renovación del Camino de la Venta, que cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros de la Comunidad Autónoma.
Además, el Ayuntamiento destinará 250.000 euros a un Plan de Infraestructuras Viarias para renovar el pavimento de las calles en peor estado y ordenar el tráfico, promoviendo una movilidad sostenible en colaboración con la Universidad de Murcia.
Este 2025, entrará en su fase de licitación el jardín de El Siscar (300.000 euros), la implantación del quinto contenedor, la del ecoparque móvil, la mejora de la Zona Güertana (275.000 euros) y la construcción del Centro Social de la Orilla del Azarbe (250.000 euros). Todas ellas, supeditadas a la formalización de una operación de endeudamiento.
Por otra parte, gracias a una subvención de 189.000 euros del Gobierno Regional, el Consistorio iniciará un proyecto para alcanzar la eficiencia energética, el consumo neutro y atacar la pobreza energética, con la instalación de placas solares en todas las instalaciones municipales.
En el apartado de personal, el presupuesto crece para “responder a las demandas en las áreas económicas y administrativas del Consistorio, garantizar el pulso inversor y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales, dando certidumbre y estabilidad a sus puestos”.
En Seguridad Ciudadana, las cuentas contemplan la adquisición de tres vehículos y la implantación de un sistema de videovigilancia una vez se reúnan todos los permisos, con financiación compartida entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. También se incluye la contratación de un seguro para prevenir ciberataques y evitar delitos en la red.
AIRE ACONDICIONADO EN TODAS LAS AULAS
En Educación, a las “mejoras impulsadas por la Comunidad Autónoma” se suma el plan ‘Más aire’, que persigue que todas las aulas cuenten con aire acondicionado así como actuaciones en los sistemas de seguridad e infraestructuras, sustitución de persianas, arreglo de pistas, nuevos almacenes y equipamiento de aulas, entre otras acciones. Todo ello, compatibilizado con la sustitución de las cubiertas en el IES Poeta Julián Andúgar.
El Ayuntamiento también desarrollará un programa de envejecimiento activo con precios “accesibles” y programas innovadores, así como iniciativas para “garantizar el bienestar y la autonomía de las personas mayores y aquellas con discapacidad”. Asimismo, 2025 será el año en el que se ponga en funcionamiento el Centro de Atención Temprana.
Por otra parte, se asegura el coste de las fiestas y eventos culturales, incorporando una partida para poner en valor la cultura escrita local. El alcalde explica que “una mayor visibilidad y mejor posicionamiento de nuestro municipio conllevará un crecimiento poblacional, turístico y económico”. De la misma forma, el Consistorio invertirá 30.000 euros en la reparación de las cornisas de la fachada de la Iglesia de Santomera.
La juventud también es “protagonista” en este presupuesto, con iniciativas como la implantación de un servicio de apoyo psicosocial para los jóvenes del municipio, de un curso de monitor de ocio y tiempo libre, la continuación del ‘Plan B: Ritmo Joven’ y la oferta de servicios a familias con jóvenes de hasta 16 años de edad, para facilitar la conciliación laboral y familiar, a través del Plan Corresponsables.
El municipio continuará promocionándose en FITUR e impulsando proyectos como ‘Cruce de Veredas’ (45.000 euros, financiados por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento) y ‘Santomera: Esencia de Azahar’, un plan estratégico que combina ecología urbana, ecoturismo y humanismo energético, gracias a una subvención de 223.470 euros del Ministerio de Agenda 2030. Además, se desarrollará una Estrategia Municipal de Participación en Proyectos Europeos.
El Consistorio ha afirmado que seguirá trabajando en el “reconocimiento igualitario de la mujer y la protección de las familias, promoviendo actividades que visibilicen su papel en la sociedad y fomenten la igualdad de oportunidades”. Por otra parte, se llevarán a cabo campañas de concienciación y la constitución de la Mesa del Bienestar Animal.
“Esperamos que, junto a estos avances, otras administraciones desbloqueen proyectos clave como la circunvalación de Santomera, esencial para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en el municipio”, ha concluido el primer edil.
- Te recomendamos -