MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la puesta en marcha del Servicio de ejecución del Proyecto de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión social del municipio, en el que participan más de 400 menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
En concreto, el Consistorio destina un total de 919.714 euros a esta iniciativa, que “responde al compromiso con la promoción del bienestar de la juventud, especialmente de aquellos que enfrentan dificultades sociales, económicas y culturales”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este proyecto, que se llevará a cabo en 26 barrios y pedanías, está dirigido a adolescentes que hayan sido propuestos por los centros municipales de Servicios Sociales y programas especializados en función de indicadores como bajo rendimiento académico, absentismo escolar, problemas de sociabilidad, conductas disruptivas o riesgo de desprotección.
Además, todos los participantes presentan indicadores de vulnerabilidad o exclusión social, como es el caso de adolescentes de origen extranjero con dificultades con el idioma, así como pertenecientes a familias con escasos recursos económicos y educativos. También está dirigido a adolescentes con absentismo escolar o abandono temprano, conductas disruptivas, consumo de sustancias tóxicas o con dificultades para la sociabilidad.
El objetivo general es crear contextos de referencia específicos que favorezcan el desarrollo personal, emocional y social de estos jóvenes.
Entre los objetivos específicos destaca fomentar la capacidad para adaptarse a los cambios de forma flexible y saludable, entrenar en habilidades sociales para el adecuado manejo de sus propias emociones y las de los demás, así como potenciar entre la adolescencia el cumplimiento de los principios recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño.
Además, se persigue mejorar el rendimiento académico de los adolescentes ayudándoles en los hábitos de estudio y la motivación, con el fin de disminuir el fracaso escolar y fomentar la autonomía en la toma de decisiones.
PERIODO DE ACTIVIDADES
Las actividades se desarrollarán durante el año, a excepción del mes de agosto, con un total máximo de 17.325 horas anuales. Se desarrollarán en horario de tarde, de lunes a viernes, a excepción de que se ejecuten en horario de mañana a propuesta del Área de Servicios Sociales en periodos no lectivos y vacacionales.
En cambio, en el periodo de verano que comprende el mes de julio se desarrollará generalmente en horario de mañana, de lunes a viernes.
Además, se priorizarán las áreas centradas en las habilidades sociales, participación comunitaria, educación en valores, cultura, ocio y tiempo libre, así como la preparación para la vida adulta.
El equipo profesional contará con 15 profesionales de Educación Social, así como un psicólogo. Cada uno de los grupos estará formado por un máximo de 12 jóvenes con posibilidad de ampliación, según las necesidades. Este proyecto suma un total de 34.650 horas de intervención en un periodo de dos años y busca fortalecer el tejido comunitario y favorecer la inclusión social de los adolescentes beneficiarios.
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