MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, que gestiona Sofía López-Briones, ha reconocido la labor del cooperante, que se celebra este 8 de septiembre, con la celebración de unas jornadas de mesas redondas, y con la inauguración de una exposición fotográfica ‘Los Incontables’ de María Tomás Rodríguez.
Ambas actividades se llevaron a cabo el pasado viernes, 6 de septiembre, y tuvieron un gran éxito de participación, ya que contaron con la asistencia de más de 100 usuarios y que, además, se engloban dentro de la programación de la Feria de Murcia que se celebra del 5 al 17 de septiembre.
La elección de la fecha viene por la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Esta tuvo lugar el 8 de septiembre del año 2000. En la declaración se hacía referencia a una de las metas propuestas para este milenio: erradicar la pobreza y todas las condiciones negativas que posicionan a las sociedades unas por encima de otras.
Y es que, un cooperante es un profesional que brinda ayuda humanitaria en países en vías de desarrollo. Su labor la lleva a cabo bajo la coordinación de una entidad promotora de cooperación internacional.
El cooperante no es, por tanto, ni voluntario ni becario, sino que es un trabajador con contrato laboral o un empleado público con una relación de tipo laboral o estatutaria con la entidad promotora de la cooperación.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘LOS INCONTABLES’ Y DOS MESAS REDONDAS
La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, que lidera Sofía López-Briones, inauguró el pasado 6 de septiembre la exposición ‘Los Incontables’ de María Tomás Rodríguez. En ella, se muestra la admirable labor de quienes se juegan su propia vida, en países en vías de desarrollo.
Esta serie de imágenes contienen una gran carga emotiva, ya que pretenden llamar la atención del espectador, para reflejar la realidad que viven a diario estos cooperantes, en donde las condiciones de trabajo son adversas, desfavorables y donde tienen que vivir, en algunos casos, episodios de violencia.
La exposición está abierta al público del 6 al 16 de septiembre, en el Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura. Además, el 6 de septiembre se desarrollaron dos mesas redondas: la primera se trató el tema de la ‘Salud del cooperante, y la segunda se dedicó a los ‘Retos de captación para nuevos cooperantes’.
En estos coloquios participaron la Asociación Palliri, Azul en Acción, Cirugía Solidaria, Cruz Roja Española, Cáritas Diócesis de Cartagena, y la Coordinadora murciana de Organizaciones para el Desarrollo.
156.000 DESTINADOS A PROYECTOS HUMANITARIOS
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, que lidera Sofía López-Briones, destina 156.000 euros a proyectos de Ayuda Humanitaria, Cooperación al Desarrollo y proyectos de Educación y Sensibilización para el desarrollo en el municipio de Murcia. Los proyectos de Ayuda Humanitaria tienen como objetivo desempeñar acciones humanitarias que se realizarán en países en desarrollo.
En el ámbito de la prevención, busca anticipar, predecir y prepararse ante eventuales desastres, incrementar la capacidad de respuesta ante los mismos y evitar la emergencia o agravamiento de un conflicto y de sus consecuencias para la población civil en caso de que ya se haya manifestado. En cuanto al importe que se financiará este año será de 32.000 euros.
Asimismo, se aprueba la convocatoria de 100.000 euros en proyectos de Cooperación al Desarrollo, cuyo objeto es la concesión de subvenciones destinadas a la financiación y realización de proyectos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuyo fin es satisfacer las necesidades de colectivos o zonas desfavorecidas de países en desarrollo.
Igualmente, se aprueba la convocatoria de proyectos de Educación y Sensibilización para el desarrollo en el municipio de Murcia. Se pretende dar apoyo a actividades de sensibilización de los habitantes del municipio, fomentando y canalizando su interés de participación en los asuntos de Cooperación y Solidaridad, así como aquellos dirigidos a la acogida temporal de población de países en desarrollo o de áreas geográficas vulnerables. El total del importe destinado para esta causa es de 24.000 euros.
- Te recomendamos -