Los enlaces volverán a oficiarse el 20 de septiembre y hay 78 bodas civiles cerradas hasta mediados de diciembre
MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado 110 bodas civiles desde enero hasta julio de este año. Por tanto, el Consistorio concluye la temporada de celebraciones civiles con un balance favorable, han informado fuentes municipales.
Además, de cara a la próxima temporada que comienza en septiembre, hay 78 bodas cerradas, que llegarán hasta mediados de diciembre.
La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, encabezada por Belén López Cambronero, ha podido desarrollar estos 110 enlaces con total normalidad, puesto que no hay lista de espera. Las celebraciones se desarrollan en el Salón de Plenos del Consistorio, y se adecuan a las preferencias de los contrayentes. Además, todos los concejales tienen potestad de oficiar estos enlaces por delegación del alcalde de Murcia, José Ballesta.
Pese a que hasta noviembre están todas las fechas reservadas, a partir de diciembre se puede realizar una petición al Ayuntamiento de Murcia para celebrar enlaces matrimoniales. Además, el proceso que va desde la recopilación de la documentación administrativa, hasta el desarrollo de la unión matrimonial, suele ser liviano. Y es que, de cara al año 2025 el Consistorio, por el momento, tiene 30 bodas civiles cerradas.
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha destacado que “estas celebraciones se organizan con todo el esmero que requiere un paso tan importante para una pareja, como es contraer matrimonio. Las celebraciones se desarrollan en el Salón de Plenos del Consistorio, y se planifica junto a los contrayentes, personalizándolo según sus preferencias para que sea para ellos un acto inolvidable”.
SOLICITUD
Para poder celebrar una boda civil en el Ayuntamiento de Murcia es requisito imprescindible tramitar el expediente de autorización en el Registro Civil, o en el Notario. Una vez presentada la documentación, el Registro Civil notificará a los interesados una comparecencia acompañados de un testigo para la resolución definitiva del expediente.
Por tanto, una vez finalizado el trámite del expediente en el Registro Civil o en la Notaría, la pareja se podrá presentar en el Consistorio y solicitar la fecha para contraer matrimonio civil, de modo que no existe lista de espera para dicho fin.
Están establecidos como días hábiles para la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Murcia, viernes de 17.45 a 20.30 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas, normalmente en semanas alternas, que podrían modificarse según establezca Alcaldía. El lugar de celebración es en el Salón de Plenos.
Serán días inhábiles el 5 de enero, del 1 al 31 de agosto, el 24 y 31 de diciembre y aquellos que establezca Alcaldía. En lo que respecta a las tasas, el importe es de 201,85 euros, pudiéndose aplicar una reducción del 50 por ciento en dicha tasa en el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en situación de demanda de empleo.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó recientemente un convenio, en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que articula la encomienda de gestión, sobre los trámites del registro de parejas de hecho. Ambas administraciones trabajarán en coordinación para agilizar los trámites que se estaban alargando hasta los 12 meses. Y que desde 2018 es una competencia que ostenta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
A partir de ahora, se va a mejorar el servicio a la ciudadanía, puesto que los plazos se verán reducidos con un máximo de 3 meses desde la solicitud. El Consistorio mantiene una relación de cooperación mutua con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y por ello es primordial dotar de mayor agilidad y eficacia la prestación del servicio.
- Te recomendamos -