La comisión de investigación comenzará de forma “inminente” y contará con participación de los 3 grupos municipales
MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia ha clausurado y precintado diez locales de ocio de los 39 que ha analizado desde que puso en marcha la campaña intensiva de inspecciones el pasado 5 de octubre como consecuencia de los incendios de las discotecas de la zona de Las Atalayas.
Así lo ha hecho saber la vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, quien ha precisado que los diez locales cerrados se ubican en las zonas de Las Atalayas y la avenida Mariano Rojas, con alguna excepción, una de ellas en el centro de Murcia y otra en pedanías.
“Continuamos con esa campaña”, según Pérez, quien ha recordado que los horarios de estos establecimientos son “muy especiales” y, por tanto, la inspección documental y presencial se concentra entre los jueves y los domingos de cada semana. Además, se hacen de forma periódica para comprobar que los locales “cumplen” y que están correctamente cerrados.
Ha explicado que la campaña de inspección continúa y, de hecho, este fin de semana hay preparado un operativo de inspección que continuará los trabajos. “Es una inspección profunda a nivel documental y, posteriormente, se realiza por supuesto la visita al local”, ha destacado.
Una vez que finalice la inspección de locales de ocio y de gran afluencia (en algunos casos de hasta mil personas de aforo), Pérez ha anunciado que se procederá a ampliar al resto de negocios.
“MÁXIMA TRANSPARENCIA”
Pérez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno y al ser preguntada por la comisión informativa que impulsará el Grupo Municipal Popular con el fin de investigar todo lo sucedido en el incendio de la discoteca Teatre, el pasado 1 de octubre.
“Si algo ha demostrado este Equipo de Gobierno es la máxima transparencia desde el primer momento en el que ocurrió este desgraciado incidente”, según Pérez, quien ha señalado que el objetivo de esta comisión es “esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y tomar todas las medidas pertinentes para que esta tragedia no vuelva a ocurrir nunca jamás en el municipio”.
Los objetivos de esta comisión informativa y de estudio que “impulsa el alcalde”, José Ballesta, son “conocer la situación legal de los locales, las actuaciones de las empresas que han estado involucradas en este asunto y, por supuesto, poner a disposición de toda la Corporación Municipal la documentación relativa a todos los expedientes administrativos”.
A su parecer, esta comisión es una manera “más formal” de que “se puedan esclarecer los hechos” y, sobre todo, “seguir avanzando para tomar las medidas y la actualización de protocolos procedimentales que permitan que, desde el Ayuntamiento, nunca más se vuelva a producir un incidente de estas características”.
Ha precisado que la hoja de ruta “es muy clara” y, además de la constitución de esa comisión, implica “nombrar a los representantes de los diferentes partidos políticos y poder hacer un análisis general de la situación de las licencias en el municipio de Murcia e ir descendiendo hasta la situación, en concreto, del expediente relacionado con Teatre SL”. Asimismo, el objetivo es tener acceso “a todos los expedientes administrativos relacionados con este suceso”.
Al ser preguntada por la comisión de investigación especial que propuso Vox, Pérez ha defendido que la que impulsa el alcalde Ballesta “es una comisión a todos los efectos” en la que “se van a analizar de forma pormenorizada y con la intervención de los funcionarios que sea necesario e, incluso, con la asistencia de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.
“Es una comisión a todos los efectos”, ha insistido Pérez, quien ha resaltado que “lo importante es que se aclaren los hechos y, sobre todo, facilitar en tiempo y forma toda la información que sea requerida por los grupos políticos”.
LA INVESTIGACIÓN INTERNA, EN SU FASE FINAL
El momento de impulsarla, según Pérez, “responde a un asunto clave, que es la comisión de investigación interna” que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 15 días. “Sin duda alguna, las conclusiones de esos trabajos serán objeto de análisis en la comisión que va a crear el alcalde Ballesta”, ha precisado.
Esta investigación interna, según Pérez, está ya en su fase final y, una vez concluida, sus informes serán objeto de estudio en la comisión de investigación.
Hasta ahora, ha explicado que el Equipo de Gobierno estaba “recabando toda la información de todos los servicios municipales” y se necesitaba “concluir” esa investigación para proceder, por tanto, a un análisis desde el punto de vista “técnico y político” en esta comisión que tiene una función informativa y de estudio en profundidad del expediente relacionado con los sucedido en Atalayas.
En lo que respecta a la investigación judicial, ha señalado que el Equipo de Gobierno ha aportado “en tiempo y forma” todos los documentos al Juzgado. “Ya sabéis que el lunes, 2 de octubre, el Ayuntamiento facilitó toda la información al magistrado instructor y, posteriormente, se ha presentado todo lo que ha sido requerido”, ha apostillado.
La portavoz del Equipo de Gobierno ha aclarado que la investigación judicial “no” limita la comisión de investigación que abrirá el Ayuntamiento, pero sí ha pedido “comprensión” a los medios de comunicación porque “va a haber una delgada línea entre la información que se pueda facilitar y el secreto de sumario”.
COMIENZO “INMINENTE”
Ha explicado que esta comisión de investigación comenzará a funcionar de forma “inminente” y, de hecho, ha destacado que es un tema que Ballesta va a tratar en la próxima Junta de Portavoces, con todos los grupos políticos, el próximo lunes. “Esa agenda se coordinará con los grupos políticos”, ha precisado.
Ha recordado que la creación de esta comisión de investigación es una propuesta del alcalde que llevó a delante el Grupo Municipal Popular aunque, al final, será “una iniciativa de los tres grupos políticos, que presentarán una moción el próximo jueves para la creación de esta comisión: tanto Vox como el PP y el PSOE”. “Es una decisión de la totalidad de la Corporación Municipal”, ha señalado.
La comisión estará compuesta por representantes de todos los grupos municipales en la misma proporción que la composición de la Corporación.
SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS APARTADOS
Al ser preguntada por los funcionarios que intervinieron en el expediente sobre ‘Teatre Murcia S.L.’ y que fueron apartados, Pérez ha señalado que ellos siguen en la misma situación en lo que respecta a la gestión concreta de estos expedientes.
“Respetamos el trabajo que han realizado los funcionarios públicos de esta casa, gran valor añadido de esta administración”, según Pérez. No obstante, ha precisado que se decidió apartarlos “por la evolución de la investigación interna” porque “entendíamos que los funcionarios intervinientes en los expedientes no debían coincidir”.
Pérez ha dicho desconocer si los funcionarios siguen exactamente en sus mismos puestos de trabajo físicos y ha aclarado que las posibles medidas disciplinarias, o no, se dilucidarán “una vez que finalice la investigación interna que, como saben, es un proceso reservado”.
Pérez ha asegurado que, cuando concluya esa vía administrativa de investigación interna, “puede ser, ya lo avanzamos, que se depuren más responsabilidades”. “No lo sabemos porque esos trabajos todavía no han concluido”, ha aclarado.
Ha querido transmitir “toda la consideración a todos los funcionarios públicos” y ha señalado que “en ningún momento” ha sido voluntad del Equipo de Gobierno “que alguien se sintiese señalado” sino “todo lo contrario”, ya que “ha sido, incluso, una medida de protección”. Así, ha querido añadir que la actitud de todos ellos es “muy colaborativa”.
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