MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves de forma definitiva el Presupuesto municipal para 2024, que entra en vigor tras superar el periodo de exposición pública, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
De esta forma, el Ayuntamiento “cuenta con la herramienta que permite asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y que garantiza la financiación de los grandes proyectos estratégicos que supondrán la transformación de la ciudad, así como la vertebración del territorio con el desarrollo de las pedanías”.
Asimismo, las cuentas públicas de 2024, las segundas que aprueba el equipo de Gobierno del alcalde, José Ballesta, en un año, “inician el camino para devolver al Ayuntamiento de Murcia a la senda de la estabilidad financiera y el reequilibrio presupuestario”, han indicado las mismas fuentes.
El Presupuesto Municipal de 2024 asciende a 501.725.744 euros en el capítulo de ingresos, que supera al de gastos –491.251.091 euros–, con lo que las cuentas públicas arrojan un superávit presupuestario de más de 10 millones. Además, por primera vez en la historia se supera la barrera de los 500 millones.
El capítulo de inversiones suma 19.246.115 euros, un 19,32% más que en 2023. A esta cifra se añaden los 23 millones de movimientos de remanentes de inversión y los 3,5 millones del plan de sostenibilidad turística, con lo que la cifra total supera los 46 millones de euros.
Según el Ayuntamiento, estas partidas permitirán el desarrollo de proyectos estratégicos como la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la recuperación de la Cárcel Vieja, la puesta en valor del yacimiento de San Esteban, el impulso a las Fortalezas del Rey Lobo, la construcción del Parque Metropolitano Oeste, la recuperación de los meandros del Vivillo, la reforestación de zonas verdes, molinos de la huerta y rutas verdes.
Asimismo, las cuentas públicas “potenciarán” el proyecto Conexión Sur, que se traduce en el desarrollo de un nuevo espacio urbano, infraestructuras y equipamientos en el espacio liberado por el soterramiento de las vías de ferrocarril, trasladando a los barrios del sur la nueva centralidad de la ciudad.
Los Presupuestos plantean también la recuperación de siete plazas emblemáticas de la ciudad, un proyecto anunciado recientemente por el Ballesta, con el objetivo de ganar espacios públicos para las personas, así como el crecimiento del parque de viviendas del municipio, con el proyecto ‘Murcia Crece’.
De igual forma, el equipo de Gobierno “refuerza” su apuesta por la vertebración territorial del municipio. Así, las pedanías contarán con un montante total de 25 millones de euros gracias a la inversión, a los remanentes de tesorería y al incremento del gasto corriente para mantenimiento que recibirán las juntas municipales y de distrito, así como las inversiones acordadas con la Comunidad en el Plan de Pedanías.
“Hemos aprobado unos Presupuestos valientes, reales y comprometidos con el desarrollo y el crecimiento del municipio de Murcia. Hemos realizado un ejercicio exigente para ajustar las necesidades a las posibilidades, consiguiendo financiar las inversiones de proyectos estratégicos disminuyendo la deuda, asegurando la prestación óptima de servicios públicos sin menoscabo de ninguno de ellos”, ha señalado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
MEDIDAS CORRECTORAS ADOPTADAS EN EL ÚLTIMO AÑO
Muñoz ha señalado que “reconducir al Ayuntamiento a la senda del requilibrio presupuestario ha sido el objetivo del equipo de Gobierno desde la constitución de la nueva Corporación el pasado 16 de junio de 2023”. Así, en este año “se han adoptado medidas correctoras encaminadas devolver la normalidad a las cuentas municipales”.
Con este objetivo se han aprobado los presupuestos de 2023 y 2024 y se ha puesto en marcha un Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado en la Junta de Gobierno el pasado 24 de enero.
De forma paralela, se ha acudido a un préstamo de legislatura para sanear más de 20 millones de déficit, que ha venido acompañado de un presupuesto con superávit de 10 millones para el presente ejercicio, logrando así hacer frente a la liquidación negativa de 2022.
Además, se ha puesto en marcha un “importante” paquete de medidas para optimizar el gasto, “garantizando en todo momento que no se produce menoscabo en la prestación de servicios”.
Entre estas medidas destaca la revisión de contratos y la paralización de aquellos que se encontraban en licitación y llevaban aparejado un incremento del gasto, con el fin de analizar las causas en las que se fundamentaban incrementos que, en algunos casos, superaban el 55%, así como la apuesta por economías de escala y la eliminación de “ineficiencias y duplicidades”.
COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN
El equipo de Gobierno ha convocado la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que tiene como objetivo de revisar “el incremento desmesurado del coste de diversos contratos públicos en el mandato del anterior” alcalde, así como analizar otros que “se dejaron sin financiación suficiente para su ejecución”.
Muñoz ha avanzado que, tras su constitución, prevista para el 11 de julio, este órgano dedicará su primera sesión a revisar los contratos para la ejecución de las obras de movilidad para construir carriles segregados en Murcia.
El edil ha insistido en que cuando el actual equipo de Gobierno tomó posesión, el 16 de junio de 2023, “se encontró con que el anterior Ejecutivo no había previsto la financiación suficiente para su realización”. En concreto, “era necesario aportar 8,2 millones de euros, correspondientes a la asignación municipal para la ejecución del proyecto, cofinanciado con fondos europeos Next Generation”.
Esta situación, según Muñoz, obligó al Ayuntamiento de Murcia a realizar reajustes presupuestarios para poder concluir las obras de movilidad que estaban en marcha y evitar devolver al Ministerio los 40 millones de euros concedidos para la realización de los carriles segregados.
Muñoz ha tendido la mano a los grupos políticos para que, de manera conjunta, “se analicen las causas que han motivado que el Ayuntamiento tenga un remanente de tesorería negativo de 76 millones de euros y buscar soluciones desde el máximo consenso posible”.
- Te recomendamos -