MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia ha dicho haber dado el “paso definitivo” para la ampliación de la Vía Verde hasta Los Dolores, Alquerías y Zeneta. Así lo ha comunicado esta mañana la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, tras la celebración de la reunión semanal de Junta de Gobierno, en la que se ha dado luz verde al expediente de contratación de las obras.
La segunda fase de la Vía Verde supone la ampliación de la misma en más de dos kilómetros en su totalidad. Asimismo, este proyecto integral conectará las pedanías de Zeneta con Nonduermas, enlazando con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda, aumentando el recorrido peatonal y ciclable continuo de 8,5 a 18 kilómetros, uniendo así a Murcia con el municipio de Beniel por el este, y con el municipio de Alcantarilla por el oeste.
El itinerario peatonal se amplía desde el Camino de Tiñosa hasta el puente del Reguerón en un tramo de 550 metros en los que incluyen diferentes actuaciones, entre las que destaca la construcción de un jardín de 1.540 metros cuadrados bajo el puente, siendo este el final de la Vía Verde y el inicio del ‘Conexión Sur’; un espacio verde, conformado por una zona de juegos infantiles y mobiliario urbano.
NUEVOS SENDEROS CONECTARÁN LA VÍA VERDE CON ALQUERÍAS Y ZENETA
La segunda fase supone la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías, aumentando el recorrido de la Vía Verde y mejorando la conexión con las pedanías, respondiendo a las demandas vecinales.
En concreto, los dos nuevos caminos se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta –tendrá una longitud de 600 metros– y de Los Ramos a Alquerías –tendrá una longitud de 900 metros–.
El proyecto incorpora una serie de mejoras en la Vía Verde actual como es la colocación de 35 nuevas papeleras y 35 nuevos bancos durante el trazado verde; la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas; el acondicionamiento de los caminos; así como la construcción del Palmeral de Beniaján, junto a la actual estación mediante la plantación de palmeras datileras en sus 3.000 metros cuadrados de superficie.
También contempla el refuerzo y reforestación con más de 5.000 plantaciones de especies arbustivas y autóctonas de la zona (cipreses, moreras, higueras, naranjos, palmeras datileras, almendros, etc.) con su correspondiente red de riesgo automatizada, así como la incorporación de más de 1.200 árboles.
A su vez, y con el fin de aumentar la seguridad se dotará a la misma de alumbrado inteligente y sensible, mediante la colocación de 86 nuevos puntos de luz, que permitirá hacer más segura la Vía Verde, para que los usuarios puedan hacer uso de la misma por la noche y en cualquier época del año, dando respuesta a una de las peticiones más demandadas por los vecinos y que han sido trasladadas por las juntas municipales.
El presupuesto base de licitación de esta segunda fase asciende a la cantidad de 1.594.181 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.
La Vía Verde de la Cordillera Sur es uno de los proyectos estratégicos impulsados por el Equipo de Gobierno encabezado por el alcalde José Ballesta; una iniciativa de transformación urbana de alto valor paisajístico y de gran rentabilidad social, que se puso en marcha en el año 2016 tras la obtención de la cesión, por parte de Adif, de la vía ferroviaria en el término municipal de Murcia tras años en desuso.
- Te recomendamos -