MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena en su sesión ordinaria celebrada este jueves ha aprobado la moción del grupo ‘popular’ presentada por el concejal Ignacio Jáudenes, sobre el rechazo a que Cartagena acoja un segundo centro de atención a inmigrantes (CATE), tras el debate más largo de la jornada.
Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal y Movimiento Ciudadano (MC), y en contra de PSOE y VOX, aunque estos últimos han rectificado el sentido de su voto alegando que era a favor, lo cual han hecho constar en acta, y la abstención del grupo Mixto, según han informado fuentes municipales.
En la iniciativa se solicitaba el consenso del Pleno para mostrar el rechazo a la instalación en Cartagena de un segundo CATE o Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y exigir al Gobierno central que “aclare oficialmente sus planes en este sentido y que actúe de manera justa y responsable con nuestro municipio, que ya ha asumido su deber facilitando el funcionamiento del actual CATE”.
RECHAZO AL CIERRE DE LA SEGUNDA PLANTA DE SABIC
Por otro lado, el Pleno, ha puesto de manifiesto a través de una declaración institucional su “absoluto rechazo” al cierre de la segunda planta de Lexan 2 de la empresa SABIC en La Aljorra, a la vez que ha reclamado a la empresa que garantice la recolocación de los trabajadores y la continuidad de la planta de Cartagena.
Asimismo, el documento recoge que en el supuesto de que sea absolutamente imprescindible reducir la plantilla, el Pleno exige que “esta reducción se lleve a cabo mediante prejubilaciones acordadas en negociación con los trabajadores y con los sindicatos, de manera que no se produzcan despidos en el complejo industrial”.
Por último, se reclama a SABIC que elabore un “plan de modernización y actualización de sus instalaciones en Cartagena para que sigan estando a la vanguardia de la producción industrial, y que se ponga en marcha una hoja de ruta que ofrezca a los trabajadores tranquilidad sobre su futuro laboral”.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los portavoces de los grupos municipales y el resto de la corporación municipal, han mantenido un encuentro con los trabajadores antes del inicio del pleno, donde han manifestado su respaldo al comité de empresa de SABIC en todas las movilizaciones y en las acciones que emprenda en defensa de sus derechos laborales, el empleo y la continuidad de la actividad industrial en la planta de La Aljorra.
PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD
El Pleno también ha aprobado las mociones de MC para ampliar el servicio de baño asistido a más playas, la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad, un plan subsanar las deficiencias en material de jardinería y conservación en el bulevar de la Alameda de San Antón y un plan específico de autoprotección en los eventos municipales y en las concesiones administrativas donde se congreguen eventos.
El gobierno local, a propuesta de MC, requerirá del Ministerio de Cultura la modificación del BIC Batería de la Podadera y la inclusión en el entorno de la misma de los restos del faro con la misma denominación para evitar su deterioro progresivo. MC también ha visto aprobada su moción para terminar los recorridos adaptados con su pavimento en relieve en la Alameda de San Antón, paseo Alfonso XIII y Sebastián Feringán, así como la de aumentar la aportación a la Federación del Carnaval de Cartagena, con objeto de conseguir en 2024 cumplir con todos los trámites para la declaración de Interés Turístico Nacional.
El gobierno local, tras aprobar la moción de Movimiento Ciudadano, elaborará un “Plan Cuatrienal” de actuación en la presente legislatura para la instalación de alumbrado público exterior en aquellos núcleos diseminados donde no existe o reemplazará el anticuado si hubiese, así como abordará la planificación y puesta en marcha de un Plan de Choque de limpieza y mantenimiento de zonas comunes, parques, jardines, aceras y alumbrado en Lo Campano; un Plan de Modernización y Renovación de la barriada, que incluya la reforma de calles y espacios públicos, la mejora de la iluminación, la construcción de parques e infraestructuras deportivas, y la ampliación de los servicios que se ofrecen a los vecinos.
El pleno también ha aprobado la moción conjunta de MC y PSOE para instar al Gobierno regional para que el pabellón sur de la Casa del Niño se destine a uso educativo combinado con un uso cultural, tal y como se ha desprendido de la consulta popular que se llevó a cabo al respecto.
También se ha aprobado la moción que el Grupo Municipal Socialista ha presentado al pleno instando al Gobierno municipal a agilizar la puesta en marcha de la red de huertos urbanos por todo el municipio, dotando a este proyecto de una partida suficiente en los Presupuestos Municipales de 2024, además de mejorar las infraestructuras del Huerto Urbano de San Antón.
MÁS PRESUPUESTO Y AUMENTO DE LA PLANTILLA DE LA POLICÍA LOCAL
Por su parte, el Grupo Municipal VOX ha logrado el apoyo unánime del pleno a su moción para dotar el presupuesto de 2024 de los recursos económicos suficientes para proporcionar a los agentes de la Policía Local el material necesario para garantizar su seguridad y que se aumente la plantilla de la Policía local en la próxima oferta de empleo público.
- Te recomendamos -