MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno un informe sobre el avance de la implantación de la administración electrónica en la Administración pública regional durante el pasado ejercicio.
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha explicado en rueda de prensa que el informe, elaborado por la Inspección General de Servicios de la Comunidad, refleja “un notable incremento” tanto del número de procedimientos disponibles en la sede electrónica de la Administración regional, como de las consultas de expedientes realizadas a través de ese canal por ciudadanos y empresas.
Esto, según ha comentado Ortuño, es fruto de “una Administración cada vez más moderna y eficiente y orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y empresas”, que apuesta por “eliminar trámites burocráticos”.
En concreto, la sede electrónica cerró el año 2022 con un total de 666 procedimientos administrativos disponibles con solicitud online, frente a los 567 del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento. Los procedimientos disponibles con solicitud electrónica representan ya un 38 por ciento sobre el total de 1.737 con que cuenta la Administración autonómica, tres puntos más que en 2021.
En 2022 los ciudadanos y empresas presentaron 657.144 solicitudes electrónicas ante la Administración regional, lo que representa un ligero descenso del 3,7 por ciento respecto a las 682.574 del ejercicio anterior. Sin embargo, el número de consultas electrónicas sobre el estado de tramitación de expedientes registró un incremento del 13,5 por ciento, hasta alcanzar las 226.468, frente a las 199.511 de 2021.
El aumento más destacado corresponde a los pagos realizados a través de la pasarela de pago electrónico de la Comunidad y a los certificados digitales descargados en la sede electrónica de la Administración regional, con crecimientos por encima del 30 por ciento en ambos casos.
Así, en 2022 los ciudadanos y empresas realizaron 282.969 pagos a través de la pasarela electrónica, un 31 por ciento más que en 2021, cuando se registraron 215.607. Por su parte, los ciudadanos se descargaron un total de 22.234 certificados electrónicos, un 34 por ciento más que los 16.591 del año anterior.
Las cifras que recoge el informe revelan el crecimiento exponencial de los servicios y herramientas de la sede electrónica de la Administración autonómica, que agiliza los trámites a disposición de los ciudadanos y empresas.
Esta evaluación anual sobre el grado de implantación de los medios electrónicos en la Administración pública regional permite realizar una planificación de nuevas acciones a desarrollar para incrementar los servicios y herramientas digitales, con el máximo nivel de excelencia en el servicio público.
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