MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha informado este viernes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno del proyecto para la recuperación del área recreativa del parque forestal del Majal Blanco, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este espacio está considerado el mayor parque forestal del municipio, con una superficie de 875 hectáreas y se encuentra en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy en Sangonera La Verde, un espacio de alto valor natural que fue declarado como Refugio de Fauna en 1988.
El deterioro de los elementos que lo componen ha llevado al Consistorio a plantear la recuperación del entorno, en el que está prevista una inversión de 227.738 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Para ello, se encargó la redacción del proyecto de rehabilitación del área recreativa del Majal Blanco a Urbamusa, una actuación con la que se prevé actuar sobre una superficie de 2.457 metros cuadrados.
El objetivo del proyecto es rehabilitar la zona recreativa, que se encuentra localizada en la plaza de Las Moreras de la Urbanización Torreguil, a la vez que se mejoran los accesos para visitantes.
Entre las actuaciones previstas en la zona destaca la rehabilitación de los elementos constructivos dañados; la mejora de la zona de aparcamiento, que contará con una capacidad para 36 plazas, de las que dos serán para personas con movilidad reducida; el incremento de la zona destinada a picnic y espacios de sombra; el acceso para viandantes y personas con movilidad reducida; la dotación de espacio de nuevas casetas de información, aseo y zona de almacenaje, ya que las actuales se encuentran deterioradas; y la renovación del arbolado.
De los 2.457 metros cuadrados que componen el área recreativa del Majal Blanco en la que se va a actuar, 1.722 corresponden a la zona de circulación y aparcamiento, 363 a zonas de picnic y 422 a las aceras. Además, el proyecto cuenta con informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, Órgano Gestor del Parque Regional y del Lugar de Interés Comunitario.
MÁS DE 5.000 VISITANTES EL PASADO AÑO
El parque forestal del Majal Blanco está dotado de aulas donde se desarrollan actividades de educación ambiental, Centro de Visitantes y numerosos senderos para recorrer su entorno y riqueza natural.
Este espacio recibe cada año a miles de visitantes, que aprovechan su tiempo de ocio para disfrutar de esta zona natural y así participar también en las actividades que se organizan. Los últimos datos recopilados por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia muestran que en el año 2023 hubo un total de 5.190 visitantes.
Entre ellos destacan los 3.391 que participaron en los itinerarios ambientales, las 891 personas que fueron atendidas en los puntos de información, los 454 usuarios del Centro de Visitantes del Majal Blanco y los 247 que se inscribieron en las rutas guiadas organizadas por el Consistorio.
- Te recomendamos -