Inicio murcia El 26,5% de las empresas de la Región de Murcia integra el...

El 26,5% de las empresas de la Región de Murcia integra el teletrabajo, la segunda menor tasa por CCAA

0

MADRID/MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El 26,5% de las empresas de la Región de Murcia hace teletrabajo de forma habitual, la segunda tasa más baja del país tras la registrada en Extremadura, donde es del 24,1%, según datos de la encuesta sobre el uso de nuevas tecnologías y comercio electrónico en las empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, el 72,5% dispone de acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, la cifra más baja del país, e igual a la de Melilla.

Los datos, correspondientes al primer trimestre de 2022, revelan asimismo que un 9,6% de las empresas con sede social en la Comunidad utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, por debajo de la media estatal (12,6%), y un 13,3% trabaja con ‘big data’, también inferior a la media (15,1%).

Tecnologías como el uso de robots tienen también una escasa penetración entre las empresas españolas, de un 8,3%, y de un 7,4% en el caso de la Región de Murcia.

Asimismo, un 86,8% de las empresas murcianas cuenta con medidas de seguridad tecnológica (89,3% nacional). Por otro lado, de todas las empresas con conexión a Internet, un 68,9% dispone de página web (la media estatal es del 78,5%), y un 56,3% utiliza medios sociales (67,3% nacional).

TRES DE CADA DIEZ EMPRESAS ESPAÑOLAS VENDIERON ‘ONLINE’ EN 2021

El 31,6% de las empresas españolas con diez o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2021, por un volumen total de 313.512,9 millones de euros. Por sectores, servicios es el que presenta el mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico, con un 37,2%, seguido de la industria (29,5%) y de la construcción (14,8%).

La facturación vía comercio electrónico representó en 2021 el 20% del total de las ventas de las empresas de diez o más empleados. Entre las empresas con menos de diez trabajadores en plantilla, el 13,2% hizo uso del comercio electrónico el año pasado.

Por primera vez en esta encuesta, el INE adapta el concepto estadístico de empresa, que puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas (los dos últimos casos representan alrededor del 3% del total).

Por ello, los datos de 2021-2022 no son estrictamente comparables con los de otros años. No obstante, Estadística ofrece un análisis comparativo bajo el supuesto de seguir considerando a las unidades legales como aproximación operativa a las empresas.

En este supuesto, el porcentaje de empresas que realizó ventas por comercio electrónico aumentó en 2021 en 3,1 puntos respecto a 2020, hasta situarse en el 30% y el valor de estas ventas creció un 14% anual, hasta los 313.975 millones de euros.

Entre las empresas de menos de diez empleados, el porcentaje de las que vendieron a través de comercio electrónico aumentó en 2,9 puntos, hasta el 13%, mientras que el porcentaje de empresas que permiten el teletrabajo a sus empleados se redujo en 4,5 puntos, hasta el 16,6%.


- Te recomendamos -