MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Los Huertos del Malecón de Murcia contabilizaron más de 100.000 visitas durante la Feria 2024 y el recinto ferial de La Fica unas 110.000, según el balance ofrecido este miércoles por el alcalde, José Ballesta, tras la finalización de estos festejos con la romería de la Virgen de la Fuensanta en la jornada de este martes.
Ballesta, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, técnicos, empleados municipales, colaboradores y patrocinadores, ha reconocido la labor de “muchas personas, hombres y mujeres, que están detrás, gentes que no quieren ningún protagonismo, sino simplemente hacer su trabajo bien hecho”.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha dado a conocer algunos de los datos más relevantes que han dejado las fiestas, que el Consistorio ha calificado de “históricas”. Así, además de los Huertos y La Fica, la ‘Terraza la Feria de Murcia’ ha cerrado su primera edición con la participación de 10.000 personas que han disfrutado de conciertos, sesiones de DJ y catas de vino junto al Segura.
Además, entre las actividades más esperadas por los murcianos destacaron el pregón ofrecido por la actriz Pepa Aniorte, que siguieron más de 2.000 personas, y el espectáculo ‘Murcia 1200. El sueño de Jaime Bort’, que congregó a unos 3.000 espectadores en el entorno de la Catedral.
En el ciclo ‘Un río de cine’, que incluyó la proyección de tres películas junto al río, participaron unos 10.000 personas, y más de 150.000 visitantes disfrutaron de los ‘foodtrucks’ que este año duplicaron el número de estaciones y se acercaron al mercado de artesanía, mientras que los ‘Jardines de Drilo’, orientados al público infantil, contaron con la participación de 25.000 personas.
Por su parte, la Gran Noria Panorámica, que estará en Murcia hasta el próximo 29 de septiembre, cuenta hasta el momento con más de 10.000 asistentes.
Además, la cultura ha sido una pieza angular en esta feria con la inauguración de exposiciones y muestras en las que cientos de murcianos han contemplado el arte de los pintores de Murcia del siglo XX en una exposición que se reparte en varias salas en torno al río, como son el Palacio Almudí y la sala Glorieta Uno.
Asimismo, la Avenida de la Libertad ha albergado la exposición ‘Colores del mundo’, compuesta por 42 fotografías de fotógrafos de National Geographic, y el Paseo Escultor Juan González Moreno acogerá hasta fechas navideñas las ‘Esculturas Monumentales’ de Juan Méjica.
La plaza de la Paja, en el barrio de El Carmen, ha sido el escenario de ‘Verbenas en la Feria’, una iniciativa en la que los protagonistas han sido los títeres y las melodías de las bandas de música y agrupaciones musicales del municipio
La celebración de ‘Murcia 1200’ se ha convertido en protagonista de la decoración de la ciudad con el arco de 12 metros de altura situado en el Puente de Los Peligros y con el gran globo de la plaza de la Glorieta, haciendo un guiño al inicio de la cuenta atrás de la celebración de esta efeméride.
En los jardines y parques del municipio se ha realizado un trabajo de ornamentación de plantas de diversas especies por parte de 250 operarios que han trabajado durante todo el verano, poniendo a punto las zonas verdes y realizando trabajos de mejora del mobiliario urbano.
La Policía Local, con todos sus medios, incluidos los drones y el la Unidad de Caballería, se ha centrado en dar seguridad en todos los actos, que han transcurrido “sin incidencias destacables”, así como prestar un servicio “de cercanía, visibilidad y auxilio” a murcianos y visitantes.
El plan especial de limpieza viaria ha sido “todo un éxito”, con más de 200 efectivos que han trabajado en la limpieza desinfección y recogida de residuos durante estos días. Entre los servicios especiales llevados a cabo se encuentran el barrido manual diario, el barrido y fregado mecánico tras los actos y el baldeo mecánico e hidrolimpieza.
- Te recomendamos -