MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, liderada por Belén López Cambronero, ha celebrado un total de 502 actividades culturales en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, en las que han participado 8.851 usuarios, siendo de estos 4.550 niños, y 4.301 adultos.
Durante el primer semestre de 2024, las 18 bibliotecas que forman parte de las bibliotecas municipales del Consistorio, han llevado a cabo una amplia variedad de actividades con el objetivo de promover la lectura, el aprendizaje y fomentar las relaciones entre iguales.
Cualquier usuario puede participar, ya que, están destinadas a personas de todas las edades. En especial, la red fomenta el hábito de la lectura a los más pequeños para animarles a descubrir sinfín de opciones que proporcionan los libros.
La concejal Belén López Cambronero ha destacado que “las actividades programadas, en las que pueden participar cualquier ciudadano son de los más variado, taller de idioma, ajedrez, manualidades, papiroflexia, y por supuesto, lectura libre y los clubes de lectura. Una alternativa cultural, en la que además de fomentar la lectura, se fomenta el placer de compartirla conociendo nuevos autores”.
La Red de Bibliotecas Municipales de Murcia cuenta con un gran abanico de posibilidades, animando así a la ciudadanía a que participe en las actividades que más se ajusten a sus preferencias. En concreto, en estos espacios culturales se pueden encontrar seis tipos de actividades.
TALLERES Y CLUBES DE LECTURA
Los talleres de idiomas (inglés y alemán) y ajedrez. En los que los más pequeños también pueden participar en talleres de manualidades y papiroflexia. Los Clubes de lectura para adultos son otra alternativa cultural fundamental para fomentar la lectura. Están destinados a conocer nuevos autores, y experimentar el placer de la lectura compartida.
Actualmente, existen 18 grupos que se reúnen mensualmente en 13 bibliotecas de la red. Durante este semestre se han realizado 110 sesiones con una media de 25 participantes por sesión. La red también organiza clubes de lectura fáciles.
Actualmente, están en funcionamiento seis en las bibliotecas de Espinardo, San Basilio y Santiago el Mayor, dirigidas a personas con dificultades de lectura o de aprendizaje, en las que se han desarrollado 125 sesiones.
VISITAS GUIADAS DE LA RED DE BIBLIOTECAS
Las visitas guiadas son otra opción dinámica y recreativa que llevan a cabo todas las bibliotecas de la red, este semestre se han organizado 85 visitas. En ellas se muestran todos los recursos que ofrece la Red de Bibliotecas Municipales de Murcia, así como formación de usuarios adaptada a las edades de los participantes.
Para los usuarios más cinéfilos, la red lleva a cabo Cinefórum en la Biblioteca Río Segura, dirigido a un público adulto. Es una actividad que fomenta la reflexión y el debate en torno a diferentes temas, a través de la proyección de películas seleccionadas por su relevancia cultural, social o cinematográfica, seguida de un debate moderado por un experto en la materia.
Por último, en la mayoría de bibliotecas se desempeñan eventos culturales. Como exposiciones de arte, conciertos, presentaciones de libros, encuentros con escritores, rastrillos o cuentacuentos, con el objetivo de acercar la cultura a la comunidad y promover el talento local.
Las actividades realizadas por la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia durante los meses de enero a junio, han recibido una calurosa acogida por parte de los participantes, donde una vez más se demuestra el poder de la cultura, y como esta es capaz de crear entornos dinámicos, sociales y agradables.
Además, desde el seno de la red, el pasado abril se organizaron unas jornadas de formación, cuyos destinatarios fueron los profesionales de bibliotecas, denominado ‘Bibliotecas para habitar el mundo en igualdad.
La función social de la cultura’, siendo uno de los objetivos el de implementar actividades de bibliotecas humanas aumentando así la oferta cultural dentro de la red de bibliotecas, en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU y ANABAD, en el Centro Puertas de Castilla-Biblioteca San Basilio.
Estos espacios forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, y juegan un papel fundamental en la preparación de exámenes tanto de estudiantes como de opositores.
Por ello, el Ayuntamiento de Murcia acaba de ampliar estos centros con la apertura de una sala de estudio en Llano Brujas, y con la que se va a inaugurar después del verano en Zarandona. Con esta última, habría un total de 18 salas de estudio en el municipio. Aumentando así, a más de 800 los puestos en estos espacios.
- Te recomendamos -