Inicio murcia Dos activistas medioambientales regresan a Portmán (Murcia) después de 37 años de...

Dos activistas medioambientales regresan a Portmán (Murcia) después de 37 años de los vertidos tóxicos

0

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Dos pioneras del activismo femenino medioambiental, Zoa Jiménez y MªTeresa Pérez, participaron en la acción reivindicativa del buque Sirius de Greenpeace el 31 de julio de 1986 en la Bahía de Portmán (Murcia) y ahora, 37 años después, han regresado a la bahía para animar a seguir luchando por su regeneración.

Y es que, desde 1957 a 1990, este enclave sufrió el vertido de 50 millones de toneladas de residuos mineros tóxicos al mar. Las fotografías de su reivindicación dieron la vuelta al mundo y ayudaron a poner fin al peor desastre ecológico de la historia del Mediterráneo.

Ahora, 37 años después, el reencuentro de la fotógrafa que las tomó y de las dos activistas que la protagonizaron se recoge en la pieza audiovisual ‘.Portmán, un punto y seguido’ un testimonio de que el activismo y la protesta pueden convertir un punto y final en un punto y seguido.

‘.Portman’ se presentará el próximo 20 de diciembre en el Museo Minero de La Unión (Murcia) y ese mismo día se realizará una proyección para los habitantes de Portmán, según informaron fuentes de la producción del documental en un comunicado.

Hoy, Zoa, Teresa y Lorette ya no son esas jóvenes activistas que viajaban con Greenpeace realizando y documentando campañas de denuncia capaces de mostrar al mundo las injusticias medioambientales. Pero su compromiso con el medioambiente “sigue intacto”, según las mismas fuentes.

Su reencuentro con aquel lugar, que les marcó profundamente, es también un reencontrarse con ellas mismas, con lo que son, y con lo que fueron.

Los ideólogos de ‘.Portmán’, el estudio de diseño F33 y el creativo murciano Jorge Martínez, han convertido el reencuentro de las tres activistas en un proyecto audiovisual que sirve de presentación de la nueva marca.

‘.Portmán’ es una marca medioambiental, una marca con espíritu didáctico que, con la implicación de las tres administraciones (Ayuntamiento de La Unión, Región de Murcia y Gobierno de España), forma parte del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística que pretende convertir Portmán en un lugar en el que aprender de los errores del pasado, y construir un futuro basado en el respeto al medio ambiente.


- Te recomendamos -