Inicio murcia Desarticulado en Murcia un grupo que se ha adueñado de alrededor de...

Desarticulado en Murcia un grupo que se ha adueñado de alrededor de medio millón de euros en material informático

0

Uno de los detenidos, aprovechaba que trabajaba en la empresa para apropiarse de electrodomésticos y material informático

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Klug’, una investigación que ha permitido desmantelar un grupo que se apropió de cerca de medio millón de euros en material informático de una empresa, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El Instituto Armado inició la operación para esclarecer la sustracción de gran cantidad de artículos electrónicos de una empresa dedicada a la distribución de componentes informáticos.

Así, la operación ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo en Murcia, en la que se han detenido a cinco personas e investigado a otras cuatro como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, estafa en tentativa, acceso indebido a programa informático.

Durante la operación, en los dos registros domiciliarios realizados, los guardias civiles han recuperado parte del material electrónico sustraído y se han incautado de dos turismos de gama alta y una embarcación adquiridos con beneficios de la actividad delictiva ahora esclarecida.

Leer más:  PP Segado demands a high-quality, stable, and consensual educational law with the sectors involved

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para verificar una serie de indicios relacionados con la supuesta apropiación indebida de gran cantidad de productos del stock de una popular empresa de distribución de material informático y electrodomésticos, entre otros.

Los responsables de la empresa denunciaron una serie de irregularidades cometidas, al parecer, por un antiguo empleado. Los guardias civiles constataron un fraude en el que se habría apropiado productos, principalmente potentes ordenadores portátiles y video consolas, valorados en cerca de medio millón de euros.

De la investigación se desprende que el empleado, presuntamente, realizaba pedidos voluminosos y pesados, como radiadores, debido a que la gestión logística de estos, por parte de la empresa, era distinta a la del resto de paquetería más pequeña, según las mismas fuente.

Valiéndose de su puesto de trabajo, cuando la empresa recibía gran cantidad de material informático de los proveedores, el empleado realizaba varios pedidos que modificaba antes de salir del almacén. Adquiría como un cliente online más varios radiadores y, al día siguiente, en el almacén, a su pedido le sumaba para el reparto media docena de ordenadores valorados en varios miles de euros cada uno.

Leer más:  El curso "Cata de vinos blancos: introducción" se centrará en las variedades blancas en su segunda edición

Inicialmente, el propio empleado era el destinatario de los paquetes, pero cuando fue aumentando el número de pedidos, a la trama sumó a familiares y amigos.

La labor de análisis de los datos aportados por la empresa ha permitido a los guardias civiles detectar hasta 62 pedidos a la empresa asociados a la pérdida de stock, contabilizando el valor de las pérdidas en cerca de 500.000 euros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados todos los involucrados en la trama delictiva investigada, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se han practicado dos registros domiciliarios en las pedanías murcianas de Cabezo de Torres y Espinardo –sedes del grupo delictivo–, en los que se recuperó parte de los efectos sustraídos a la empresa informática, como ordenadores gaming, monitores de ordenador, video consolas, sillas y volantes con soportes y pedales específicas para videojuegos, y otros electrodomésticos como aspiradores, rúteres, etc. También se han intervenido dos turismos de gama alta y una embarcación obtenidos, al parecer, por el beneficio de la actividad delictiva.

Leer más:  Las ventas de la Región de Murcia a Croacia aumentaron en más de un 80% durante el año pasado

La fase de explotación de la operación ha culminado con la localización y detención de los cinco integrantes del mismo clan familiar, entre los que se encuentra el principal investigado y exempleado de la empresa afectada. Además, se ha investigado a otras cuatro personas, que colaboraban con el grupo delictivo ahora desmantelado, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de los mismos delitos.

A los nueve involucrados en la trama delictiva ahora desmantelada se les atribuye la presunta autoría de los delitos de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, estafa en tentativa, acceso indebido a programa informático.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación, los guardias civiles han comprobado que los productos informáticos obtenidos ilícitamente eran distribuidos por todo el territorio nacional.


- Te recomendamos -