BENIEL (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, con amplios historiales delictivos, como presuntos autores de siete delitos de robo en viviendas del municipio de Beniel (Murcia), según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la Operación ‘Fenetre’, se inició el pasado mes de julio, cuando varios vecinos de Beniel presentaron denuncias tras haber sido víctimas de robos en sus domicilios.
La similitud en el relato de los hechos, los objetos robados, el ‘modus operandi’ y la proximidad de las viviendas asaltadas hicieron sospechar al Instituto Armado de que tras los hechos podrían encontrarse las mismas personas.
Desde ese momento, los investigadores establecieron una primera línea centrada en la búsqueda de individuos jóvenes, vinculados al mundo de la delincuencia y tan ágiles como para trepar por las fachadas e introducirse en los inmuebles sin ser vistos.
El tipo de perfil delictivo es el conocido como ‘murciglero’, esto es, ladrones que asaltan domicilios particulares de noche, generalmente accediendo desde el exterior mediante escalo y cuando ventanas y balcones están abiertos y los inquilinos se encuentran durmiendo en el interior.
Los investigadores recabaron información de posibles testigos y víctimas, así como imágenes de cámaras de seguridad, lo que les permitió conocer que uno de los ladrones había saltado desde el balcón de una casa, a una altura de cuatro metros, para huir del domicilio cuando fue sorprendido por el dueño.
Con estos detalles, la Guardia Civil indagó en centros de salud próximos para conocer si alguna persona había sido atendida por lesiones compatibles con este tipo de caída y supieron que un joven con un abultado historial delictivo había recibido atención sanitaria ese mismo día.
Gracias a la colaboración ciudadana y a la identificación de este primer sujeto, la Benemérita identificó a otros jóvenes, que incluso habían sido vistos circulando por el pueblo con una de las bicicletas robadas.
Para dar con su paradero, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Beniel intensificaron la vigilancia con una serie de dispositivos que permitieron estrechar el cerco sobre los presuntos delincuentes.
Estos servicios han culminado con la recuperación de una bicicleta robada y la detención de cuatro hombres de nacionalidad marroquí, que han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.
- Te recomendamos -