MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para asesorar a los consumidores y usuarios que adquirieran disfraces y accesorios con motivo de la fiesta de Halloween, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
Así, en primer lugar, CONSUMUR recomienda tener en cuenta que los disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función de éste, así como de sus propiedades mecánicas y físicas, de superficie de ventilación e inflamabilidad.
Deberán incluir el marcado CE, que significa que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.
Si compra alguna máscara, la organización aconseja vigilar que ésta cuente con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla. En el caso de los cosméticos, se debe leer bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, incluida su dirección, la fecha de caducidad, el número de lote y sus componentes.
En cuanto a los disfraces, además de leer el etiquetado de los mismos y comprobar que cumplen las normas de seguridad, se recomienda comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas.
También se recomienda comparar los precios en varios establecimientos, ya que es muy posible encontrar distintos precios para un mismo artículo según el establecimiento; exigir siempre el ticket de compra o la factura y conservarlo para posibles reclamaciones, así como conservar los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características.
Antes de hacer efectiva la compra es importante informarse sobre la devolución del producto. El establecimiento no tiene la obligación de cambiarlo aunque esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado. Para quienes decidan hacerse su propio disfraz es importante que reciclen los materiales que no empleen.
Asimismo, CONSUMUR aconseja adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo.
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red recomienda a los consumidores y usuarios que acudan a la organización si desean recibir más información. Para interponer una reclamación o recibir más información sobre sus derechos, pueden contactar con CONSUMUR a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario ‘968 2230 82’.
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