Una vez que se pronuncie el sistema judicial y en función del pronunciamiento, la CHS retomará sus actuaciones administrativas
MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha afirmado que la Fiscalía ha “tomado las riendas” sobre la investigación abierta a 56 personas por la presunta sustracción irregular de agua del subsuelo en la comarca del Guadalentín y ha avanzado que si al final se inician las diligencias penales, el expediente administrativo quedará paralizado hasta que se pronuncie el sistema judicial.
Una vez que se pronuncie el sistema judicial y en función del fallo que se produzca, la CHS retomará sus actuaciones administrativas, tal y como ha señalado el presidente del organismo de cuenca.
Urrea ha valorado de esta forma la operación ‘Emanium’ llevada a cabo en la comarca del Guadalentín por la Guardia Civil de la Región de Murcia en colaboración con agentes medioambientales de la CHS y que se ha saldado con la investigación de 56 personas presuntamente dedicadas a la sustracción y comercialización de agua subterránea extraída sin autorización del manantial de Tirieza y del río Luchena, ubicados en el término municipal de Lorca.
Ha remarcado que la CHS trabaja “única y exclusivamente” por la vía administrativa, haciendo unos expedientes que “finalizan con una sanción económica y, en su caso, con traslado a Fiscalía, para que, si hay un delito penal, sea el Ministerio Público el que lo determine”. En este caso concreto, ha señalado que, “evidentemente”, es la Fiscalía “la que ya toma las riendas del asunto”.
Urrea ha destacado que es “una más de las actuaciones que realiza la Confederación Hidrográfica del Segura de manera conjunta con distintas unidades de la Guardia Civil”.
En este caso, ha precisado que “ha sido una actuación concreta en la zona de Lorca” y “es continuidad de otras” intervenciones que se han desarrollado en la zona de Mazarrón o en la zona de Purias, en el Valle del Guadalentín.
No obstante, ha señalado que estas intervenciones “no se limitan estrictamente a ese territorio”, sino que la CHS está colaborando “de una manera muy intensa” desde 2019 en todas las actuaciones de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil porque así se lo solicitó la Unidad de Medio Ambiente y de Urbanismo de la Fiscalía General de Madrid.
Urrea ha querido trasladar a la sociedad “la intensa colaboración” de la CHS con estas unidades “desde hace varios años” y el “esfuerzo importantísimo que está realizando el personal de la Comisaría de Aguas de la CHS con su comisario de aguas, Javier García Garay, al frente.
El objetivo, según Urrea, es “realizar lo que llamamos un control de legalidad”. Así, ha aclarado que no solo se analizan perímetros de riego, contaminación de vertidos o granjas de porcinas, “por decir alguna cuestión”, sino que “es un trabajo de un volumen de expedientes importantísimo que afortunadamente, y gracias al esfuerzo del personal de la Comisaría de Aguas, estamos llevando a cabo”.
Urrea ha aclarado que la CHS no ha constatado un incremento en estas irregularidades, pero sí que ha reconocido que el organismo de cuenca sí está detectando “una concienciación social” por parte de “los propios vecinos o los propios habitantes de los territorios”, que son los que “van denunciando, bien sea al Seprona o bien sea a la CHS”. Todo ello “da pie, en muchas ocasiones, al inicio de todas estas actuaciones”.
Ha reconocido que en una cuenca como la del Segura, en la que hay una “escasez de recursos importante”, se es “proclive” a que determinadas industrias o determinados titulares “pretendan hacer un uso abusivo del recurso”. “Para eso está la Confederación, para intentar que eso no suceda”, ha zanjado.
- Te recomendamos -