El objetivo del Patronato es duplicar los 500.000 visitantes registrados en 2017, hasta el millón de peregrinos
MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Caravaca de la Cruz acogerá, con motivo del Año Jubilar, la primera Convención Mundial de Ciudades Santas para la Cristiandad, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante la reunión del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz celebrada en el Palacio de San Esteban.
El objetivo de este encuentro internacional, que se celebrará previsiblemente en los primeros meses de 2024, será poner en común proyectos y buenas prácticas con el resto de ciudades santas, es decir, Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.
La celebración por primera vez de este encuentro ha contado con el impulso inicial de la Región de Murcia, al que se han sumado Galicia y Cantabria, con el deseo común de establecer un nexo permanente entre estas ciudades. Ese vínculo se materializará con la firma de un protocolo de colaboración que permitirá estrechar la relación que ya mantienen estos destinos de peregrinación.
López Miras ha afirmado que “es una gran noticia el nacimiento de esta convención, y además, estamos muy orgullosos de que su primera edición vaya a celebrarse en la Región de Murcia”. En este sentido, ha confirmado que desde la Región “hemos querido impulsar la creación de este encuentro, no sólo por lo positivo que resultará potenciar el vínculo con estos destinos en el largo plazo, sino porque ya en el corto plazo nos permitirá enriquecer nuestro Año Jubilar con las experiencias del resto de ciudades santas”.
La convención tendrá continuidad en próximos años, celebrándose en uno de los cinco destinos de manera alterna. Asimismo, contará con la participación de representantes institucionales, del ámbito religioso y empresarial, prestando especial atención a las actuales posibilidades de desarrollo que ofrece este tipo de turismo.
En marzo de 2023, durante la celebración en la Región de Murcia del Congreso Internacional de Turismo Religioso, representantes de los cinco territorios con Ciudades Santas ya compartieron por primera vez una mesa coloquio en la que pudieron detallar sus proyectos y planes de cara al futuro. Ahora, esta convención da continuidad a esa iniciativa y supone un paso más para fortalecer el trabajo conjunto entre estas ciudades.
PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR EN MADRID
López Miras ha hecho estas declaraciones en el Palacio de San Esteban, lugar que ha acogido por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, entidad que realiza este encuentro por primera vez fuera de Caravaca.
“Contar en la Región de Murcia con una de las cinco ciudades santas de todo el mundo en la historia de la cristiandad es, sin duda, un orgullo, pero también una enorme responsabilidad”, según López Miras, quien ha explicado que la historia de la Comunidad “está ligada a una cultura y una religión sobre la que hemos construido nuestra sociedad, nuestra forma de ser y nuestro presente”.
Ha recordado que en el año 2017 se registraron 500.000 peregrinos y en 2024 se tiene el objetivo de duplicar esa cifra y llegar, al menos, al millón de visitantes a Caravaca de la Cruz y a toda la Región. “Y nos estamos preparando para ello, porque el Año Jubilar va a ser el gran acontecimiento que va a vivir la Región de Murcia el año que viene y nos va a proyectar en todo el mundo”, ha destacado.
Al Camino de Levante, que llega a Caravaca de la Cruz desde Orihuela pasando por la ciudad de Murcia, se une en esta ocasión el gran camino nacional de la Vera Cruz, cuyas labores de señalización “se están ultimando” y que conecta Navarra con el municipio murciano, pasando por cinco comunidades autónomas. También se está ultimando la señalización de dos caminos que unirán Cartagena y Mazarrón con Caravaca de la Cruz.
Durante su intervención, el presidente también dio a conocer que el acto de presentación nacional del Año Jubilar 2024 se llevará a cabo el martes, 7 de noviembre, en los jardines Cecilio Rodríguez del parque del Retiro de Madrid.
Está previsto que asistan unos 200 representantes de distintos sectores profesionales de ámbito nacional: religioso, empresarial, turístico y cultural, así como de instituciones públicas y medios de comunicación.
En dicho acto “presentaremos la campaña de promoción nacional en la que estamos trabajando, y todas las actividades que se desarrollarán en 2024 con motivo de este acontecimiento excepcional para la Región”, ha anunciado.
LA FUNDACIÓN YA HA MOVILIZADO 4 MILLONES DE EUROS
López Miras ha agradecido a los patronos de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca “su gran esfuerzo y su firme compromiso con Caravaca y la Región de Murcia”, que se ha traducido en una movilización de 4 millones de euros desde su creación. Esta cifra ha permitido poner en marcha numerosas acciones para potenciar a Caravaca de la Cruz como destino santo.
Entre las iniciativas más inmediatas, destacan una muestra itinerante de 125 obras de Zacarías Cerezo que recogen el paisaje, arquitecturas y costumbrismo del Camino de la Vera Cruz, y que puede visitarse hasta final de año; la sexta edición de los ’90K Camino de la Cruz’, una competición deportiva que congrega mañana sábado en Caravaca a 1.800 corredores y senderistas; la sexta edición de las Cocinas del Jubileo entre el 13 y el 15 de octubre, o la exposición de obras artísticas y piezas arqueológicas Magna Urbe, durante diciembre, enero y febrero, que será la antesala del Año Jubilar.
La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca está formada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; la Cofradía de la Vera Cruz; el Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; Grupo Caliche; las fundaciones de la Ucam y Hefame.
- Te recomendamos -