MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, ha denunciado que “PSOE y Podemos vetan sin argumentos la reducción del coste de la energía en las actividades estacionales como la agricultura, en las que la energía ya supone el 70 por ciento de los costes de producción”.
Borrego ha subrayado que “hasta 11 veces en tres años han votado PSOE y Podemos en contra de iniciativas del PP en las Cortes para que se regule la doble facturación eléctrica, se pague por lo que se necesita y consume y no tener obligación de contratar y pagar la máxima potencia los 12 meses, cuando se utiliza la mitad”.
La parlamentaria ha explicado que “los objetivos de las Proposiciones de Ley del PP han sido bajar la factura de la energía y evitar que agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y actividades estacionales paguen por una potencia que solo necesitan en periodos concretos”.
Más en concreto, ha añadido, “que las actividades estacionales, esencialmente la agraria, puedan contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año y pagar en función de lo que utilizan, no lo máximo, los 12 meses”, con lo que “se pretende que en aquellas épocas del año donde no hay actividad, no se paguen los elevados precios de la potencia disponible que no se necesita”.
“Es evidente que no se consume lo mismo en época de riego que en invierno, no se consume lo mismo cuando se recoge la fruta en verano y hay que meterla en las cámaras para enfriar que cuando están apagadas”, ha señalado la diputada, que ha añadido que “lo mismo se puede aplicar a todas las actividades estacionales como la hostelería, esencialmente el vinculado al turismo de temporada, que baja su actividad o cierra los meses de invierno”.
“De haber seguido gobernando el PP, en 2018 se hubiera aprobado el Reglamento de aplicación previsto en la Ley 1/2018 del mes de marzo, promovida y aprobada por el PP, y los agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y estacional podrían haber contratado dos potencias diferentes en la últimas cinco campañas y las compañías eléctricas hubieran tenido la obligación de ofrecerlo”, ha apuntado Borrego. “Con lo cual”, ha remarcado, “los agricultores y ganaderos españoles se hubieran ahorrado cientos de miles de euros”.
“En lugar de aprobar el reglamento de desarrollo previsto en la ley 1/2018, del PP, el Gobierno de Sánchez son falsedades y contradicciones, y al final no se toman decisiones, y se está perjudicando a nuestro tejido productivo”, ha lamentado la diputada nacional, que ha recordado que “en marzo de 2021, la señora Ribera cambió la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico y dijo que esto ya permitía que la nueva factura eléctrica dependa de la energía consumida, pero seis meses después el ministro Planas reconoce que esto no es cierto y promete a los regantes estudiar otros mecanismos de tarifación”.
“En diciembre de 2021, el Gobierno de Sánchez copia en otra ley, en este caso la Ley de la Cadena Alimentaria, lo mismo que ya estaba en la de 2018, y en esta ocasión compromete el desarrollo en seis meses”, ha señalado Borrego. “Sin embargo, en junio las organizaciones agrarias se han visto obligadas a acudir al Defensor del Pueblo para exigir su cumplimiento, ante la inactividad del Gobierno”, ha añadido.
“Esta misma semana se ha debatido nuestra Proposición de Ley y nuevamente PSOE y Podemos han votado en contra”, ha criticado la diputada nacional, que ha aclarado que “en esta ocasión dimos un paso más y llevamos al Pleno, no la obligación de aprobar un reglamento que ya existe en dos leyes, las de 2018 y 2021, sino el propio reglamento que permitirá la aplicación efectiva de la doble facturación”.
“PSOE y Podemos han rechazado nuestra Proposición de Ley a pesar de que no supone ningún gasto en los Presupuestos Generales del Estado”, ha subrayado Isabel Borrego, que ha advertido de que “miles de empresas de la Región de Murcia se ven perjudicadas por el veto del PSOE y Podemos a esta iniciativa”.
- Te recomendamos -