Inicio murcia Asamblea rehúsa bonificar a todos los universitarios porque hay que premiar “la...

Asamblea rehúsa bonificar a todos los universitarios porque hay que premiar “la excelencia y ayudar los más necesitados”

0

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea Regional ha rechazado la propuesta del PSOE para que las universidades públicas sean gratis para los alumnos que aprueben las asignaturas en primera matrícula. Actualmente, están exentos del pago los alumnos que sacan matrícula de honor de cara al siguiente curso.

La iniciativa planteada por los socialistas pretendía, según ha explicado el diputado del PSOE José Antonio Campos, bonificar el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula.

Durante el debate parlamentario, tanto los diputados del PP como los de VOX han señalado que hay que premiar la excelencia de los alumnos y ayudar económicamente a los que más lo necesiten. Sin embargo, según han recalcado, no son partidarios de la gratuidad en general. El diputado del PP Víctor Martínez- Carrasco ha señalado que “cualquier contribuyente estaría de acuerdo a establecer unos requisitos lógicos vinculados al esfuerzo y a las necesidades reales económicas para aceptar que sus impuestos se destinen a estas ayudas”. El parlamentario ha añadido que en este caso también sería lógico que ese mismo contribuyente “asfixiado muchas veces por los impuestos esté en contra de ofrecer ayuda porque sí a cualquier colectivo sin ningún tipo de condición”.

En este sentido, el socialista José Antonio Campos ha recordado al Gobierno regional que se comprometió con los estudiantes a ayudarlos, pero no lo han hecho. “Si se trata de aliviar los bolsillos de los estudiantes y sus familiares, aquí no nos damos prisa, pero cuando se trata de perdonar impuestos que gravan la riqueza de quienes más tienen, aquí nos damos mucha prisa”.

Leer más:  Santomera celebrará el Día Mundial del Farmacéutico el miércoles 25 de septiembre

Por otro lado, en el Pleno el PP ha sacado adelante una moción sin el apoyo de los socialistas contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo. Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Jesús Cano ha recordado que “han pasado casi 5 años desde que Pedro Sánchez prometió, en un mitin en Albacete, que su objetivo sería el fin de los trasvases aunque parece ser que solamente se refería al Tajo-Segura”.

Los ‘populares’ han destacado que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo es el “mayor ataque político planeado y ejecutado por un Gobierno democrático contra la Región de Murcia y contra los 2,5 millones de españoles que nos abastecemos de las aguas del Acueducto Tajo-Segura”. En ese sentido, Cano ha pedido al PSOE que escuche a sus votantes recordando que “6 de cada 10 votantes del PSOE reconoce que esta decisión de Pedro Sánchez es perjudicial para los intereses de la Región de Murcia”.

Leer más:  El PSOE-A señala que Moreno tiene poca fe en la igualdad y rechaza otorgar ayudas a las asociaciones de mujeres

Sin embargo, el socialista Alfonso Martínez ha reconocido que el Plan Hidrológico del Tajo “no ha quedado como nos hubiera gustado, no mentimos a nadie, pero al menos hemos conseguido 700 millones para ampliar e interconectar las desaladoras con energías fotovoltaicas, 400 millones para subvencionar el agua desalada, mientras que López Miras no ha conseguido nada”. Los socialistas han advertido que con un Gobierno del PSOE “a la Región nunca le ha faltado ni le faltará agua” y ha adelantado que durante 2023 será “uno de los años en los que más agua se va a trasvasar a la Región”.

Durante el Pleno también se ha debatido una moción del Grupo Parlamentario Mixto, presentada por la diputada de Unidas Podemos María Marín, con el fin de que el sistema público de salud permitiera el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La moción, a la que el PP, había presentado una enmienda a la totalidad, ha decaído, al igual que la enmienda, al rechazarse ambas.

La moción pedía que se rescindieran “inmediatamente” los contratos suscritos por el SMS con clínicas privadas para derivar las interrupciones del embarazo y dotar a los hospitales públicos de los medios materiales y humanos necesarios para afrontar la inminente reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, solicitaba que se estableciera un registro individual de objetores de conciencia, que permita garantizar que todos los hospitales de referencia del sistema público de salud de la Región cuentan con el personal suficiente para atender este tipo de intervenciones.

Leer más:  Convocado el VIII Certamen de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno'

No obstante, desde el PP, Mari Carmen Ruiz ha señalado que cuando el PSOE y Podemos “ponen en marcha leyes garantizan la desprotección, es una ley que priva a las mujeres de nuestro derecho a reflexionar y a recibir toda la información”.

Por su parte, la diputada del PSOE María Hernandez ha recordado las palabras del consejero Marcos Ortuño en las que indicaba que “debía haber una regulación más clara sobre el aborto”. La socialista les ha achacado que mienten “cuando dicen que sí se practican abortos en los hospitales públicos, no los permiten siguen derivando a clínicas privadas”.

Durante el pleno también estaba previsto el debate de una moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el diseño de una nueva campaña 2022/2023 de impulso del consumo y promoción de los productos con el sello de denominación de origen protegida de la Región de Murcia, pero se ha retirado.


- Te recomendamos -