CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena propondrá completar el mapa de juntas municipales de Cartagena con la creación de 10 que, unidas a las existentes, sumarán 22 y abarcarán todo el territorio municipal.
Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, el mapa forma parte de un proyecto de descentralización que incluye normativa para mejorar la participación vecinal y el aumento de los recursos que supondrán la duplicación de los presupuestos gestionados por los vecinos.
Con esta reforma, “el 100% de los cartageneros contará con un organismo descentralizado que actuará como interlocutor ante el Ayuntamiento, gestionará presupuestos propios para obras en sus territorios y será un canal directo de participación ciudadana”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
“Queremos que todas las asociaciones tengan como referencia una junta municipal, que maneje unos presupuestos propios y sea un nuevo canal para que cada vecino intervenga en los asuntos que afectan directamente a su barrio o diputación”, ha afirmado Arroyo.
La descentralización no se limitará a la redistribución territorial, sino que estará respaldada por un aumento de los recursos económicos. Según la alcaldesa, el presupuesto de juntas y distritos creció desde los 700.000 euros iniciales de la pasada legislatura a 2,17 millones en 2020.
“En esta legislatura, ya hemos aumentado en 1,7 millones el presupuesto, y para 2027 queremos alcanzar los 8,7 millones de euros, más del 110 % respecto al presupuesto actual”, ha destacado.
Este incremento permitirá a las juntas gestionar proyectos “más ambiciosos y adaptados a las necesidades” de cada territorio. “Cumplimos nuestro compromiso de dotar a estas organizaciones de mayor presupuesto”, ha asegurado.
Arroyo ha explicado que la Junta de Gobierno de este lunes se ha reunido para aprobar el nuevo reglamento de funcionamiento de las Juntas municipales refuerza su papel como órganos de participación y autogestión, ampliando competencias como el mantenimiento de infraestructuras locales y la organización de actividades culturales y deportivas.
Además, se estructuran los procedimientos para la participación de vecinos y asociaciones, fomentando una relación “más directa” con la Administración municipal. “Las juntas son órganos municipales, son Ayuntamiento”, ha comentado la alcaldesa.
Las 10 nuevas juntas, que suman una población de 152.212 habitantes, incluyen algunas de las áreas más densamente pobladas del municipio. Destacan la Junta del Ensanche, que será la mayor del mapa, con 36.637 habitantes, y la Junta de Barrio de Peral, que gestionará 29.973 habitantes.
Ambas, junto con la de San Antón-San Félix, que abarcará a 25.103 vecinos, representan un “importante avance” en la capacidad de autogestión y un impulso al dinamismo de los barrios.
El número de habitantes ha sido un elemento secundario a la hora de diseñar el mapa, según la alcaldesa, que ha explicado que la propuesta mejorar la integración territorial de algunas zonas del municipio “uniendo barrios que pueden ayudarse mutuamente a crecer si conseguimos interconexiones mejores”.
Esa es la razón de que Torreciega se una al Ensanche San Antón y San Félix y sus zonas de influencia estén unidos en la misma junta. “Estamos convencidos de que unir a sus vecinos en la autogestión va a ser muy beneficiosa para aumentar y equilibrar el nivel de servicios en todas ellas”, ha añadido.
El equipo de Gobierno propondrá crear en primer lugar las juntas de Santa Lucía y Canteras y desarrollar “progresivamente” el resto a un ritmo que permita a la Concejalía de Descentralización “garantizar una constitución ordenada y eficaz”.
El nuevo mapa define las juntas de Cartagena Centro (15.600 habitantes) y las de Santa Ana (9.613 habitantes), que incorporarán el polígono de Santa Ana, hasta ahora parte de Los Dolores.
También se suman La Manga-Cabo de Palos (6.459 habitantes), Los Belones (6.271 habitantes) y Barrio de la Concepción (5.315 habitantes), integrando zonas históricamente al margen del modelo de descentralización.
En concreto, las nuevas juntas propuestas son Ensanche (36.637 habitantes); Barrio de Peral (29.973); San Antón-San Félix (25.103); Cartagena Centro (15.600); Canteras (10.140); Santa Ana (9.613); Santa Lucía (7.101); La Manga-Cabo de Palos (6.459); Los Belones (6.271) y Barrio de la Concepción (5.315).
Con estas nuevas juntas, la población cubierta por este modelo de gestión pasará del 30% al 100%, abarcando a los 219.385 habitantes del municipio.
“Estamos convencidos de que unir a los vecinos en la autogestión va a ser muy beneficioso para equilibrar el nivel de servicios en todo el municipio”, ha concluido la alcaldesa.
- Te recomendamos -