Inicio murcia Arranca el viernes el juicio contra el acusado de haber asesinado a...

Arranca el viernes el juicio contra el acusado de haber asesinado a un hombre luego de lanzarle insultos racistas en Mazarrón

0

MAZARRÓN (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El juicio contra el hombre acusado de asesinar de tres disparos a otro tras proferirle insultos racistas en un bar del paseo marítimo del Puerto de Mazarrón, en el municipio de Mazarrón (Murcia), en junio de 2021, arranca este viernes, a las 9.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, y se extenderá previsiblemente durante 11 sesiones.

El Ministerio Fiscal solicita para el procesado, por un delito de asesinato con alevosía, 23 años de prisión y la privación del derecho a residir y acudir a Mazarrón durante 10 años; y por el de tenencia ilícita de armas otros 24 meses.

A esto se suma una pena de cinco años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y la pérdida de vigencia de todos los permisos y autorizaciones que lo habilitan para ello.

Además, en concepto de responsabilidad civil pide que indemnice a la mujer y al hijo del fallecido –menor de edad– con 190.000 euros, y a los padres del mismo, con 90.000 euros.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la tarde del 13 de junio de 2021, cuando el acusado, que entonces tenía 52 años, estuvo en un bar cafetería donde también se encontraban algunas personas de origen magrebí.

Esto “molestaba considerablemente al acusado”, especialmente cuando éstas se acercaban a la barra a pedir sus consumiciones o mantenían conversaciones “amigables” con las camarera, todo motivado por “tratarse de personas de raza árabe a las que en todo momento y de forma continuada se refería despectivamente como ‘moros'”.

Leer más:  El coordinador de Emergencias del Ayuntamiento de Toledo actualizará todos los planes de emergencia vencidos

El Ministerio Público explica en su escrito que el acusado profería expresiones como “no quiero ver a marroquíes dentro del bar”, “voy a mandar a la Inspección de Trabajo” o “no quiero moros en la barra”, habiendo ya manifestado por la mañana de ese mismo día que la iba a “liar por la tarde”.

Ante la actitud mantenida, las camareras recriminaron al acusado y contaron lo que estaba pasando a un grupo de amigos de origen magrebí que estaban sentados en una mesa de la terraza, entre los que se encontraba la víctima, nacida hacía 38 años en Marruecos.

El hombre se acercó a hablar con el acusado a fin de que dejara de molestar a las camareras y cesara en su actitud hacia ellos, desplazándose hasta la mesa donde se encontraba. Esto “enfadó” al acusado, quien, después de una breve discusión, abandonó el lugar y se dirigió hasta su vivienda.

Allí cogió una pistola de calibre 9 milímetros, a pesar de carecer de permiso y licencia administrativa para poseerla y portarla, y se la colocó en una pistolera en el cinturón. Para evitar que fuera vista, se sacó la camisa y, acto seguido, sobre las 22.00 horas, regresó a la terraza del local “en busca” de la víctima y sus amigos.

Leer más:  La OMS se alegra de que los gobiernos estén progresando en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que proteja contra futuras pandemias

Una vez en el lugar, “de forma provocativa, con ánimo de atentar contra su vida”, el procesado se situó frente a él y le dijo: “Levántate si eres tan valiente” y “te mato”. Al ver que la víctima hizo ademán de levantarse de la silla, el procesado le disparó un primer tiro que le impactó en la zona del hombro, que hizo que el herido se abalanzara sobre el investigado para quitarle la pistola.

A los pocos segundos del primer disparo, el individuo efectuó a muy corta distancia otros dos más que impactaron en la zona del abdomen de la víctima, “no dando opción alguna” a ésta defenderse.

Después, el acusado abandonó rápidamente el local apuntando a los presentes con la pistola, a fin de imposibilitar que intervinieran. Desde allí se dirigió al paseo marítimo y a la playa aledaña, donde fue interceptado por la Policía Local mientras portaba el arma en la mano. Durante su detención manifestó: “Que no se acerquen los moros”.

El arma disparada, en el momento de la detención, se encontraba amartillada, municionada con cuatro cartuchos y alimentada, lista para hacer fuego.

A consecuencia de los disparos recibidos, el herido fue trasladado moribundo al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, donde falleció sobre las 1.20 horas del 14 de junio.

Leer más:  La Plaza Circular de Murcia será una 'fan zone' este fin de semana por la Supercopa Endesa 2024

La pistola utilizada por el acusado fue inutilizada legalmente siguiendo la normativa vigente en 2011 por parte del Ejército del Aire, y posteriormente rehabilitada para su uso de forma ilegal por el acusado, que sustituyó sustitución el cañón y la corredera. Al mismo tiempo adquirió su titularidad mediante su transferencia legítima por su anterior titular.

En la vivienda donde residía el acusado fueron intervenidas, dentro de un armero, varias armas para las que no contaba con las preceptivas licencias o permisos reglamentarios. En concreto, fueron halladas una pistola detonadora de 8 milímetros; un revólver de retrocarga de calibre 6.35 milímetros y una pistola detonadora calibre 8 milímetros sin número de serie, con cargador.

Igualmente, se le intervinieron cinco cartuchos de 25; 28 cartuchos calibre 300; nueve cartuchos de fogueo calibre 8 milímetros para armas detonadoras; 100 cartuchos (caja) calibre 22 largo para carabinas; 13 cartuchos calibre 9 milímetros corto; 54 cartuchos calibre 12/70; un proyectil calibre 7/62 y otro calibre 308, así como otras armas amparadas por las correspondientes licencias y guías de pertenencia, un arpón y un machete de 37 centímetros.

El fallecido vivía en el Puerto de Mazarrón con su mujer y el hijo ambos, que contaba con 9 años en el momento de los hechos.


- Te recomendamos -