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Alcalde de Lorca y arquitectos solicitan la construcción urgente de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla para prevenir inundaciones

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LORCA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia han coincidido este viernes en la necesidad de construir de forma “urgente” las presas de laminación de Nogalte, Béjar y Torrecilla para evitar inundaciones en la zona en episodios de lluvias torrenciales, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Gil está manteniendo reuniones de trabajo con colectivos profesionales para abordar la importancia de impulsar infraestructuras de defensa ante avenidas, que en el municipio se centran en la puesta en marcha de las obras tendentes a levantar presas en las ramblas “más peligrosas” que afectan al municipio y a su comarca.

Tras recabar la opinión de expertos de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de la Región y de la comunidad de regantes de Lorca, el primer edil ha mantenido una reunión con la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, María José Peñalver, y el vicedecano, Pedro Sanz, en la que han revisado el cumplimiento del Plan General de Defensa del Alto Guadalentín contra Avenidas.

“En el transcurso de las reuniones que estamos manteniendo con los colegios profesionales de diferentes ámbitos técnicos se mantiene una línea argumental compartida, que se repite de forma constante, y que acentúa la necesidad imperiosa de establecer medidas de defensa frente a las inundaciones”, ha dicho Gil.

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Así, ha explicado que, según “se confirma desde todos los ámbitos y perspectivas de análisis especializado”, la solución pasa “indefectiblemente” por la construcción “cuanto antes” de presas que frenen las avenidas procedentes de las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el canal de Biznaga, que de salida al agua entre las pedanías de Campillo y Purias.

Gil ha señalado que la corrección de esta zona endorreica “pasa por habilitar a la mayor brevedad posible este nuevo canal, que permita que el agua de lluvia no quede embalsada junto a la carretera de Águilas, sino que fluya a través de la rambla de Biznaga”.

MEDIDAS “EN MANOS DEL MINISTERIO”

Según ha añadido el alcalde lorquino, “las medidas que solucionarían los problemas que a día de hoy sufren los vecinos de Torrecilla, Campillo y Purias cada vez que llueve están en manos del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura”, con lo que ha instado al Gobierno central a asumir su responsabilidad “sin más dilaciones”.

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En este sentido, ha tendido “la mano” al Ejecutivo de la Nación para trabajar “de forma conjunta y coordinada”, pero, ha agregado, “desde la indignación compartida con los vecinos por no ver avances en la construcción de estas presas y el canal de Biznaga”.

“La paciencia de los lorquinos no es infinita, de hecho, se ha agotado, y desde el Consistorio Municipal vamos a estar junto a los vecinos hasta que estas infraestructuras, incluidas en el Plan de Defensa ante inundaciones redactado tras las avenidas de 2012, están construidas”, ha enfatizado.

Por su parte, Peñalver ha manifestado que la sesión de trabajo con el alcalde ha resultado positiva. “Podemos afirmar que trabajamos en la misma línea, compartiendo puntos de vista y proyectos que consideramos de especial utilidad”, ha dicho, para insistir en que “en este contexto no caben posturas de bloqueo o contradicciones, sino que necesitamos sensatez y consenso”.

La responsable del Colegio de Arquitectos de la Región ha comentado que “el agua no entiende de límites territoriales” y, en el caso de Lorca, “existen soluciones técnicas que se tienen que analizar e impulsar porque resultan en beneficio de todos”.

“En vez de contemplar inversiones desde el enfoque de su reembolso a corto plazo, han de ser asumidas atendiendo a la protección que van a ofrecer a los ciudadanos, porque estamos hablando de vidas de personas, que es lo que realmente importa”, ha añadido.

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CORREDOR MEDITERRÁNEO

Gil ha expresado su “preocupación” por el impacto que podrían tener las obras del corredor Mediterráneo en caso de una gran avenida. “Estamos hablando de una infraestructura esencial, pero tanto al Ayuntamiento como a los vecinos nos preocupa muchísimo su capacidad de dejar pasar el agua en episodios de fuertes lluvias”, ha dicho al respecto.

Del mismo modo, ha comentado que “durante la última alerta por la DANA en la que nuestro municipio se encontraba en alerta naranja, las empresas que están realizando estas obras tuvieron que despejar de forma apresurada algunas ramblas para evitar problemas, un hecho que incrementa nuestra inquietud”.

Desde el Ayuntamiento han explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “canceló los proyectos porque su retorno económico no estaba justificado y no los incluyó en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la cuenca del Segura 2022-2027”.


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