LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Ante la alarma social que se ha generado en Navarrete y Agoncillo en los últimos días, el Grupo Parlamentario VOX ha rechazado la apertura de un centro de acogimiento residencial de menores tutelados en La Rioja “por ser un foco de delincuencia”.
En una nota de prensa, la formación ha indicado que este lugar busca “alojar a parte de los 157 menores no acompañados que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto enviar a nuestra región, tras el acuerdo adoptado con los separatistas de Junts per Catalunya a espaldas de los riojanos”.
VOX ha manifestado “su apoyo y solidaridad con los vecinos de Navarrete y Agoncillo que ya se han mostrado contrarios a la instalación en sus municipios de un centro de menas, iniciando una recogida de firmas en Change.org en contra de ello, porque temen que aumentará la criminalidad y la inseguridad”.
“No nos oponemos a la ayuda a los más necesitados, pero creemos que debe haber alternativas más adecuadas y menos perjudiciales para el bienestar de nuestra localidad”, argumentan los firmantes.
El Grupo Parlamentario VOX reitera su oposición a la llegada de 157 menores no acompañados a La Rioja, “a los que hay que mandar a con sus padres o a casa de los políticos del Partido Popular, del PSOE y de Izquierda Unida”.
La formación también se ha opuesto “a la apertura de un centro de menores en Navarrete, en Agoncillo o en cualquier otro lugar, y, por supuesto, a la reapertura de la Residencia Iregua -clausurada en 2022 por orden del gobierno de Concha Andreu-, tal y como ha propuesto el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida.
PRESUNTOS CASOS DE PROSTITUCIÓN
Asimismo, VOX reprueba que el gobierno del Partido Popular esté buscando un lugar en el que alojar a los menores que le ha asignado el gobierno de Pedro Sánchez, “cuando fue incapaz, como sucedió también con el gobierno de Concha Andreu, de proteger a las menores tuteladas (al menos, dieciséis, según la prensa) que estaban establecidas en la Residencia Iregua o en pisos de acogida y se vieron envueltas en presuntos casos de prostitución entre los años 2016 y 2022, algunos de los cuales están judicializados”.
Por lo conocido hasta ahora, tanto el Partido Popular (entre 2016 y 2019) como el PSOE (desde 2019 a 2022) “no supieron defender los derechos de las menores víctimas de violencia sexual, incumpliendo de forma flagrante la Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja”, que, entre otras disposiciones, establece que “las Administraciones Públicas de La Rioja realizarán actuaciones de prevención y detección de cualquier forma de explotación o de maltrato físico o psíquico de los menores”.
- Te recomendamos -