LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Vox reclama que el Gobierno riojano publique los acuerdos del Consejo y propone recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia. Ambas iniciativas las defenderá la formación en el pleno de este jueves, que han sido avanzadas por su portavoz adjunto, Héctor Alacid.
Sobre el primer asunto, ha lamentado que La Rioja “es la única región que no publica de forma periódica y actualizada los acuerdos del Consejo de Gobierno en su página web www.larioja.org”. Por ello, a través de una Proposición No de Ley, pedirá que “se cumpla la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja, como sucedió hasta 2019”.
Ha explicado que el Partido Popular prometió en la campaña electoral “mejorar la transparencia de todas las instituciones riojanas”, pero, una vez que llegó al poder, “no ha hecho nada para hacer más accesible toda la información que interesa a los riojanos, ni ha cumplido las obligaciones de transparencia que impone la ley”.
Hasta 2019, el Gobierno de La Rioja publicó en su web información sobre el orden del día y los acuerdos del Consejo de Gobierno, pero, luego, tras la llegada del PSOE al poder, siendo presidenta Concha Andreu, “se dejó de difundir semanalmente e incluso se llegó a descolgar la compartida hasta la fecha”. Desde la victoria del Partido Popular y la elección de Gonzalo Capellán como presidente, “la situación no ha cambiado”.
PREMIO TAUROMAQUIA
Por otra parte, ha avanzado que su formación va a defender otra propuesta en la que se solicita “la inmediata revocación de la decisión del Ministerio de Cultura, en manos de Sumar, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, que fue creado en 2011, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE”.
“Los toros forman parte de nuestra cultura, tradición y señas de identidad”, ha recordado Alacid. Desde 2013, a instancias del gobierno de la nación presidido por Mariano Rajoy, del Partido Popular, la tauromaquia es Patrimonio Cultural de España “digno de protección en todo el territorio nacional”, dentro del ordenamiento jurídico español. Esto trae como consecuencia un deber general de protección y fomento por parte de las administraciones públicas.
“Lejos de garantizar esa conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció el pasado 3 de mayo que se suprimirá el Premio Nacional de Tauromaquia”. Por ello, Vox ha planteado esta iniciativa y pedirá ‘ex profeso’ el apoyo del PSOE (creador del premio) y del Partido Popular, ya que este último presentó y aprobó una moción en el Senado el día 29 con el mismo fin.
- Te recomendamos -