LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
El CEIP Gonzalo de Berceo, con la colaboración del Ayuntamiento de Villamediana, ha iniciado un proyecto educativo dirigido a la reducción del consumo de plásticos. Así, los 92 alumnos de 5º de Primaria confeccionarán una serie de saquitos en los que poder trasladar al colegio el almuerzo -‘portabocadillos’-, dejando atrás el consumo de productos envasados en plásticos habituales en el tiempo de recreo. Al mismo tiempo, el proyecto tiene un segundo objetivo: favorecer almuerzos saludables entre los alumnos.
La iniciativa, enmarcada en la asignatura ‘Proyectos’, cuenta con la colaboración de Margo Martínez -de Almazuelas Margot- y con la financiación del Ayuntamiento de Villamediana. De forma previa, desde el centro educativo se desarrollaron a lo largo de las Navidades una serie de actividades dirigidas a conseguir fondos para la adquisición de dos máquinas de coser.
La alcaldesa de Villamediana remarca la importancia de incluir en el proceso educativo “proyectos socio ambientales a través de cuáles participen alumnos, profesores, familias y personal no docente. Es el camino para garantizar una Villamediana amable, habitable y sostenible. Atractiva para vivir”.
La profesora del CEIP Gonzalo de Berceo, Rosa Olga Morales Palacios, resalta que el proyecto “implica también la posibilidad de aprender habilidades que nos permiten ser más autónomos, como coser un botón, arreglar una cremallera o coger un dobladillo; destrezas que se están olvidando y que forman parte de las costumbres de la vida cotidiana”. Morales Palacios apunta que las bolsas de tela “permitirán a los alumnos rechazar el uso del plástico para llevar su almuerzo diario, pero también en otros momentos para transportar los libros o depositar las canicas, por poner algunos ejemplos”. La profesora del colegio de Villamediana de Iregua señala que “los alumnos se muestran encantados con el proyecto”.
El proyecto de costura del CEIP Gonzalo de Berceo está enmarcado dentro de CEHS, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad. CEHS es un proyecto de educación ambiental impulsado por la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, que permite a los centros educativos iniciar un camino hacia la sostenibilidad implantando mejoras socio ambientales a través de la participación de alumnos, profesores, familias y personal no docente. El centro educativo villametrense renovará la ‘bandera’ que se entrega como reconocimiento el próximo 8 de febrero.
- Te recomendamos -