
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El hecho de haber hecho un diagnóstico de la situación de la estación de esquí de Valdezcaray negando que le haya influido el cambio climático ha motivado que el resto de grupos parlamentarios no hayan apoyado la petición de Vox de solicitar al Gobierno riojano un plan en el que además, según ha añadido el Partido Popular, ya se trabaja.
La proposición no de ley explicaba cómo la ausencia de nieve, y por tanto la imposibilidad de la práctica de esquí, ha sido constante desde su inauguración, dada su ubicación.
Para su defensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha señalado cómo esto hace que la sociedad dé resultados negativos. Ante esto, ha visto, se hace necesario abrirla a otros usos.
“Si consultamos su programa de buen gobierno”, le ha dicho al PP, se ve que se anunciaba que se adecuaría, para “ser disfrutada todo el año, a otras actividades de montaña”.
Se anunció, ha recordado, una tirolina, y la creación de un bike park (pista lúdico deportiva para bicicletas); pero, a día de hoy, la tirolina está descartada y el bike park se hará en otro lugar.
“Aún adoptándose medidas como cañones de nieve artificial es necesario un plan con actividades alternativas compatibles con el esquí, dejando de vincular la estación al invierno”, ha creído.
Estando de acuerdo con la necesidad de establecer un plan, el diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha creído necesario que sean “actuaciones compatibles con la biodiversidad e incorporar la lucha contra el cambio climático”.
Por tanto, este grupo ha presentado una enmienda en este sentido. Sin embargo, ha sido rechazada por Vox, argumentando Alda que, desde IU, se estaba intentando sacar “rédito político hablando del cambio climático” cuando él ya había argumentado que el cambio del tiempo es “independiente a la actuación del hombre”.
Ollero ha visto claro, frente a esto, que “si no frenamos el cambio climático” se producirá “una falta de viabilidad de la estación”; algo que el “negacionismo” de Vox rechaza.
Ha considerado que es una “zona con un potencial enorme que debemos aprovechar” pero, en cualquier caso, “con una protección de la biodiversidad”.
El socialista Ricardo Velasco ha coincidido en la proposición en lo relativo a la importancia de la estación en el desarrollo de La Rioja alta; así como la necesidad de dar utilidad a la estación todo el año, coincidiendo, en este caso con IU, en que debe hacerse con sostenibilidad.
“Pero”, le ha dicho a Alda, “que no hable de cambio climático cuando los días de nieve se han ido reduciendo es fanatismo”. Además, le ha reprochado que en otras ocasiones instara a visitar otras estaciones, “en concreto del pirineo aragonés”. “Y al catalán”, le ha dicho luego Alda asegurando no arrepentirse de ese apoyo.
Velasco ha recordado que hay un plan que incluye una mejora de accesos, diversificación del catálogo de servicios y un mirador singular, además de un bike park que, por fin, se hará en otro lugar.
El ‘popular’ Víctor Visairas ha compartido la importancia de una estación que cumple cincuenta años. “Es innegable que viene acumulando temporadas con escasez de nieve”, ha añadido.
Ha apuntado que hay prevista una inversión de más de 5,5 millones de euros, y ha sumado la profesionalización de la gerencia y la reorganización de La Rioja 360.
Ha coincidido en la necesidad de desestacionalizar la zona para seguir atrayendo visitantes.
Con respecto a la idea de un bike park en la zona, ha explicado que se barajó la posibilidad de hacer en la propia estación este parque de turismo de montaña, pero como tenía un coste medioambiental se reubicará en un entorno próximo.
“Agradeciendo” que se proponga un plan, ha visto que “no parece necesario puesto que ya se trabaja” en actuaciones “con la debida preservación del entorno”.
- Te recomendamos -