LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
La estación de esquí de Valdezcaray da por finalizada oficialmente la temporada 2022-2023, con 90.000 visitantes, tras el cierre temporal anunciado el pasado 19 de marzo debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados.
Tal y como ha informado el Gobierno riojano, las instalaciones riojanas clausuran una temporada 2022/2023 que se inició el pasado viernes 20 de enero.
Los 90.000 visitantes recibidos suponen igualar la cifra de la temporada pasada cuando, tras ochos años, finalmente se pudo desarrollar una campaña completa durante cuatro meses y medio, desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 16 de abril de 2022.
El Ejecutivo ha señalado que este fin de temporada coincide con la fecha establecida en el calendario comercial habitual de las estaciones de esquí de España para su clausura.
La gerencia de la estación de esquí de Valdezcaray ha destacado que, desde la apertura, estas instalaciones deportivas y turísticas han contado con nieve de muy buena calidad, así como de buenos espesores.
En concreto, Valdezcaray ha contado con espesores de entre 15 y 80 centímetros, con mínimos de media de 21,5 centímetros y media de espesores máximos de 52,3 centímetros.
Además, se indica que las favorables temperaturas han permitido la producción de 161.145 metros cúbicos de nieve artificial, el 65 por ciento de la misma durante el mes de enero, y registrar jornadas con el aforo completo durante varios fines de semana.
La media del área esquiable ha sido del 67,6 por ciento de las pistas durante la apertura, con un 72 por ciento de media con nieve polvo y calidad más favorable para los esquiadores.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el 54 por ciento de los días Valdezcaray ha registrado nubes y claros y, el 23 por ciento, cielos despejados, por lo que han sido jornadas muy favorables para el disfrute de los esquiadores y snowboarders.
Además, durante los dos meses de actividad no se ha cerrado ni un solo día por condiciones meteorológicas adversas y las temperaturas durante la campaña han oscilado en máximas de entre -7,6 y 17,1 grados y mínimas de entre -9,8 a 10,4 grados centígrados.
Por otro lado, las precipitaciones registradas han recogido durante toda la temporada 69,7 litros por metro cuadrado en forma de nieve, 128,1 litros en forma de agua y 88 litros en forma de agua/nieve.
Por otro lado, ha subrayado que el trabajo realizado por los operarios, el nuevo camión quitanieves y el nuevo depósito de sal instalado en el aparcamiento de Valdezcaray, ha permitido que no sea necesario el uso de cadenas ni cerrar los accesos a la estación ni una sola jornada durante la temporada invernal.
Respecto a la procedencia de los visitantes, el 48,7 por ciento ha sido del País Vasco, mayormente de Vizcaya con el 24,9 por ciento, un 26,4 por ciento de La Rioja y el resto de comunidades vecinas, encabezadas por Burgos con un 7,40 por ciento y Madrid con un 7,20 por ciento.
Además, casi 10.000 escolares han participado en las campañas de aprendizaje de los deportes de esquí y snowboard de Fundación Caja Rioja y se ha contado con jóvenes de otros colegios también de La Rioja, así como de País Vasco, Soria y Burgos.
En cuanto al funcionamiento de la estación, ha indicado que la totalidad de las instalaciones de transporte de viajeros por cable, telesillas y telesquíes, ha operado correctamente durante toda la temporada. También que el resultado del nuevo control de accesos con tarjeta RFID ha sido muy satisfactorio porque se han reducido las esperas y se han facilitado los servicios a los usuarios.
De hecho, la compra online de los fortfaits, implantada por primera vez este año, ha supuesto el 21,14 por ciento del total de los tickets vendidos en la estación.
También ha hecho referencia al buen trabajo de protección y señalización realizado por los sistemas de seguridad, rescate y evacuación de la estación, junto con el servicio de rescate de la Guardia Civil de montaña de Ezcaray.
Ha citado el crecimiento de las consultas a través de la página web, así como el aumento de seguidores e interacciones en los canales de redes sociales.
En concreto, durante esta temporada la página web ha recibido casi 500.000 sesiones, siendo la sección de las webscam una de las más visitadas.
En cuanto a las redes sociales, se ha aumentado el número de seguidores en todos los canales siendo Instagram, con un crecimiento del 29,34 por ciento hasta los 10.000 seguidores, la red social más utilizada, con más flujo de usuarios, y donde se ha conseguido la mayor interacción.
Desde la estación de esquí de Valdezcaray se agradece a todos los esquiadores, deportistas y visitantes que un año más hayan elegido la estación riojana para practicar este deporte.
También a la labor de todo el personal de la estación que con su gran trabajo han contribuido a tener unos resultados tan significativos en dos meses de apertura, a los profesores de esquí por su dedicación, y a todos los servicios directos e indirectos de la estación por su impulso para registrar una buena temporada.
- Te recomendamos -