LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha rechazado esta mañana los presupuestos del Consejo Regulador de la DOC Rioja “por entender que dan la espalda y castigan a los viticultores”. Unos presupuestos que sí han aprobado organizaciones como ASAJA, que ha vuelto a ser determinante para que salgan adelante.
UPA ha rechazado estos presupuestos porque suponen un incremento por kilo de uva de entre un 17 y 24% (a la espera de conocer qué harán las administraciones al respecto), “un sobrecoste inasumible para el viticultor después de una vendimia como la pasada”.
Para UPA estos presupuestos “olvidan la situación de ruina en la que se encuentran los viticultores que siguen soportando el 40% del coste del Consejo; una situación que parecen obviar las organizaciones que lo apoyan”.
UPA considera que el resultado de la votación “pone en evidencia por qué ASAJA no quiere el voto secreto de los viticultores en las elecciones a la Interprofesional, dado que acuerdos así le salen muy caros a los viticultores”.
“Una postura que no comparte UPA que insta a proteger la libertad de elección mediante el voto secreto para impedir que éste pueda ser condicionado”, afirman.
Por último, la Unión de Pequeños Agricultores lamenta que, de nuevo, “se haya perdido una oportunidad de oro para que los viticultores paguen únicamente por lo que les corresponde, especialmente en momentos tan críticos como los que actualmente están atravesando con viticultores completamente arruinados”.
- Te recomendamos -