Inicio la rioja Unir arte y naturaleza, con refugios para pájaros escondidos y facilitar la...

Unir arte y naturaleza, con refugios para pájaros escondidos y facilitar la reflexión, clave de la muestra ‘Para Martín’

0

Parte de la exposición se puede ver en la ESDIR aunque, como reconoce la artista, lo importante es pasear por las calles y encontrarlos

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones de la ESDIR acoge -durante los meses de septiembre y octubre- el proyecto ‘Para Martín’ de la joven artista Celia Martínez (Logroño, 1997), obra galardonada en la XXXVII Muestra de Arte Joven en La Rioja dentro del programa de profesionalización de jóvenes creadores riojanos y la promoción de las Prácticas Artísticas Contemporáneas.

‘Para Martín’ nace de la idea de instalar nidos en áreas rurales y logra evolucionar hacia caminos inimaginables en un inicio. El resultado de este proceso se presenta ahora en una exposición individual y muestra la idea de su autora; un proyecto que busca construir refugios para aves. Su nombre es, por un lado, una referencia al pájaro ‘martín pescador’ y, por otro, una alusión a la voluntad de la artista de entregar a la naturaleza los nidos creados y permitir que se integren en ella.

La idea primigenia de Martínez fue instalar los nidos en áreas rurales. Posteriormente, decidió trasladar las localizaciones a la ciudad, donde interfieren en la especie humana en mayor medida.

Así, el proyecto trabaja en torno a siete especies de aves que se puedan encontrar en ecosistemas urbanos: el avión, la golondrina, el herrerillo, la lavandera, el carbonero y el vederón común.

Cada nido sirve para una o más especies. A veces, las características de un mismo refugio se adecuan a las necesidades de más de un ave, según su forma y su tamaño, su ubicación y, en especial, las dimensiones del agujero de entrada, que les asegura protección frente a especies depredadoras de mayor tamaño.

ARTE, NATURALEZA Y EL HOMBRE

Pese a centrarse en determinadas especies, ‘Para Martín’ es un proyecto consciente de la posibilidad de que otras aves lleguen a habitar los refugios. Un principio que refuerza la voluntad de Martínez por reequilibrar la relación entre el arte, la naturaleza y el hombre. El hecho de que los nidos, una vez ubicados en los lugares establecidos, se integren en el ecosistema y respondan solo ante la propia naturaleza proporciona a esta la oportunidad de hacerse presente.

Una ocasión propicia para situarse frente al artista, al propio proyecto artístico y a la sociedad para reclamar, por derecho propio, su presencia y su lugar en la ciudad.

En todo momento, Celia Martínez ha trabajado con un técnico forestal especialista en aves, a fin de asegurar la viabilidad de las decisiones sobre producción y emplazamiento final de los refugios.

Como ha explicado la artista, estos han sido creados a partir de cerámica y madera, utilizando moldes para darles forma. Y es que el impacto ambiental de las arcillas y los barros naturales cocidos es mínimo. Además, al tratarse de un material que las aves suelen utilizar para construir sus nidos, resulta más sencillo que se apropien de ellos.

Celia Martínez se nutre de referentes de la historia del arte como John Ruskin y William Morris, precursores del movimiento ‘arts and crafts’ , que reivindicaba la unión y el equilibrio entre arte, manufactura y oficio. También encontramos alusiones a la reproductividad, la producción seriada o la copia asociada a la máquina, conceptos clave en el pensamiento del icónico Walter Benajmin.

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha recordado que éste es el primer proyecto de profesionalización de la muestra de Arte Joven de La Rioja de 2021, la Muestra, dentro de los premios, tiene dos categorías; unos premios fijos y otros específicos para jóvenes de La Rioja -como es el caso de Celia- con 3.000 euros para reproducir “la idea y el sueño que nos presentan”.

En todo ese proceso de profesionalización están acompañados por una persona miembro del jurado, en este caso de Mónica Yoldi (tutora del proyecto) que, junto a la artista, ayuda a hacer realidad el proyecto.

Como ha destacado Celia Martínez, con este trabajo, quiere invitar a la reflexión “si se sigue destrozando el entorno, todo desaparecerá”. Además, “trata de concienciar a las personas y procurar cambiar esa forma de mirar, de ver… que paseen, que salgan a las calles, que vean los animales, los nidos…”.

Todo ello a través de “un proceso muy personal” porque, como ha indicado, “yo me defino como urbanita pero siempre encontraba la desconexión en escapadas a la naturaleza y he intentado devolverse a ella todo lo que me ha dado. Ahí he escuchado sonidos, he visto animales que ni siquiera conocía porque, simplemente, no me interesaban… y ese proceso es muy importante, si con esta muestra logro que otras personas puedan participar en él, sería genial”.

Sobre la ubicación de los nidos, ha dicho, “la intención es que estén escondidos. No voy a decir dónde están porque lo importante no es encontrar la pieza, sino que la gente vea otras cosas. Ahora hay cuatro nidos puestos, uno de ellos ya está habitado, pero todavía me faltan por colocar otros veinte”.

Finalmente, Yoldi ha valorado el trabajo de la joven artista que es “un trabajo muy sólido”. Además ha destacado “que los jóvenes están muy concienciados con el medio ambiente y en preservar el ecosistema”.

“Un arte contemporáneo que habla de los problemas y de como preservar la naturaleza. Una obra, en definitiva, que invita a la reflexión”, ha finalizado.


- Te recomendamos -