LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, junto al presidente de la ARIC, Ismael Martín, y la directora de la ARIC, Marta Epelde, ha informado hoy, 15 de octubre, de las próximas actuaciones que desarrollarán la Dirección General y la ADER (a través de la Enterprise Europe Network), junto a la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), una misión directa de internacionalización a Finlandia y una inversa de industrialización, con el objetivo de “consolidar la presencia internacional de las empresas riojanas y progresar en la incorporación de tecnologías avanzadas en la construcción”.
El Plan de Internacionalización 2024-2025 de La Rioja, presentado hace apenas un mes, establece la hoja de ruta para continuar con las acciones internacionales iniciadas en años anteriores, provenientes de distintos instrumentos y agentes, y un enfoque en la exploración de nuevos mercados.
En este contexto, el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de La Rioja y la ARIC constituye “una alianza estratégica fundamental para la transformación y modernización del sector de la industria de la construcción en la región”.
A través del presente convenio, firmado para el periodo 2022-2025 y con una cuantía de 375.000 euros, el Gobierno de La Rioja pretende “impulsar la competitividad del sector empresarial de la industria de la construcción, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la misma, promoviendo la I+D+i en el desarrollo de materiales, digitalización y mejora de procesos constructivos e industrializados para satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras, mejorando las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento de esta industria y de los servicios que prestan”.
El acuerdo con un sector “clave para la promoción de las diferentes estrategias y planes vigentes” también busca “mejorar la capacidad de las empresas riojanas para exportar sus productos y servicios, integrándose en mercados internacionales a través de la participación en misiones comerciales y la colaboración con instituciones y empresas extranjeras”.
En La Rioja, este sector aporta un 4,9 por ciento del PIB riojano -el tercero que más aporta-, enmarca a 2.417 empresas y emplea a 12.000 personas. La primera de estas acciones es una misión directa a Finlandia (21-24 de octubre) en la que participarán ocho empresas riojanas: Aransa, Cofitor, JMC, José Martín Construcciones, B&M Arquitectos, Grupo Clavijo, Construcciones Zorzano e Ismael Andrés.
El objetivo de esta iniciativa, ha explicado Lázaro, es “ofrecer encuentros de cooperación entre los distintos agentes de la industria de la construcción, así como promocionar la innovación y mejorar la competitividad a través de la transformación de las ciudades y territorios, de una manera más eficiente, innovadora, sostenible y centrada en la población”.
“Para que este sector siga siendo clave, debemos escuchar y ver otro tipo de empresas y tecnologías”, ha incidido Ismael Martín. “Para eso, está el clúster, que ha sacado tiempo para generar brotes de ideas, intercambiar puntos de vista y sinergias con otras empresas de la industria, y provoca que el sector se actualice y genere respuestas de construcción más económica, sostenible y tecnológica”, ha reconocido.
Durante el viaje, organizado por la ARIC y el clúster del País Vasco, Build Inn, al que también acompañarán varias compañías de la comunidad vecina, se visitarán instituciones, como la Universidad de Aalto, y empresas de fabricación de casas industrializadas, con el fin de nutrirse de conocimientos en construcción digital con criterios sostenibles, instalaciones de calefacción descarbonizadas y energías renovables.
Además, los participantes explorarán cómo estas tecnologías pueden ser aplicadas en el sector de la construcción en La Rioja. En los últimos años, la construcción industrializada en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca ha crecido exponencialmente -más de un 40 %- en la última década. “Son encuentros de cooperación en los que las empresas observan, aprenden y se relacionan”, ha apuntado Marta Epelde. “Es muy importante esa relación entre todos los que participamos, incluyendo también a empresas del clúster vasco. Conjuntamente, tomamos ideas y vemos, sobre todo, construcción industrializada y fabricación digital”, ha agregado.
Asimismo, ARIC asistirá entre el 5 y el 7 del próximo mes de noviembre al Congreso ‘Future of Construction’, en Lugano, un evento centrado en la fabricación digital y su aplicación en la preservación del patrimonio construido. Las empresas riojanas tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones en construcción digital y explorar cómo estas tecnologías pueden ser aplicadas en proyectos de preservación de edificios históricos en La Rioja. Participarán expertos internacionales en fabricación avanzada, arquitectura, ingeniería civil, fabricación digital, preservación del patrimonio, sostenibilidad y otros temas de gran relevancia para el sector.
Como resultado de estas actuaciones previas para promover la internacionalización del sector, ARIC organiza una misión inversa en colaboración con el clúster vasco, Build Inn, en la que se celebrarán jornadas y coloquios en Logroño (27 de noviembre) y Bilbao. En ellas, expertos internacionales compartirán sus conocimientos sobre industrialización de la construcción y fabricación digital.
Esta misión incluirá reuniones con representantes de los gobiernos regionales de La Rioja y el País Vasco, así como visitas a centros de investigación, para explorar oportunidades de colaboración en proyectos de industrialización y digitalización de la construcción.
ACTUACIONES PREVIAS
Desde su puesta en marcha en 2022, el convenio ha encauzado importantes actuaciones que han impulsado la internacionalización y modernización del sector en La Rioja. Uno de los hitos más importantes de ese año fue la misión comercial a Colombia, organizada por la ARIC en colaboración con el Gobierno de La Rioja.
Tres empresas riojanas del sector de la construcción, Cofitor, José Martín Construcciones y Zorzano, participaron en una serie de reuniones con empresas y entidades colombianas en Bogotá y Cali. En 2023, la ADER colaboró con la ARIC en la misión tecnológica a Suiza y Países Bajos y contó con la participaron de nueve empresas riojanas del sector de la construcción, junto con el clúster vasco Eraikune.
Como resultado de la misión directa previa, ponentes suizos visitaron La Rioja y expusieron los avances que estaban realizando en tecnología para la construcción y su posible aplicación a la rehabilitación. También se han celebrado encuentros institucionales con el Gobierno regional para hablar sobre vivienda pública.
- Te recomendamos -