Inicio la rioja Una experiencia literaria te permitirá descubrir los lugares de inspiración de Ana...

Una experiencia literaria te permitirá descubrir los lugares de inspiración de Ana María Matute y su conexión con La Rioja

0

Zarándula ofrece rutas teatralizadas y guiadas para disfrutar de obras de la novelista así como del paisaje y patrimonio regional

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

Recorrer los lugares riojanos que sirvieron de inspiración para la extensa obra de Ana María Matute y descubrir la importancia que tuvieron esos rincones en su vida son algunos de los objetivos de la experiencia cultural literaria que ofrece Zarándula para homenajear a la novelista de cuyo nacimiento se cumplirá en 2025, 100 años.

Bajo el nombre ‘El camino de Ana María Matute’ y con dos escenarios principales Villavelayo y Mansilla de la Sierra, Zarándula ofrece esta iniciativa los próximo 4 y 18 de agosto, 1, 15 y 29 de septiembre y también el 5 de octubre. Todas las rutas son gratuitas, previa inscripción (www.paseosliterarios.net), y la salida será siempre a las 12,00 horas desde la iglesia Santa María de la Asunción de Villavelayo.

Además y para aquellos que no puedan acudir esos días, también se ofrecen rutas alternativas que se pueden realizar en cualquier momento a través de paseos guiados por audios QR.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

La organización ofrece así una experiencia donde la literatura cobra vida a cada paso y que supone “un paseo literario teatralizado que atraviesa el Valle del Najerilla, para sumergirnos en su bosque, asomarnos a sus miradores y recorrer los senderos de lo que fueron los mundos imaginarios de Ana María. Escucharemos el río, recorreremos sus calles y nos acercaremos a conocer los secretos que esconde el pantano”.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha presentado esta iniciativa -que ya contó con dos pases en junio y julio- junto al narrador y responsable de Zarándula, Carles García, y la actriz que da voz a algunas de esas narraciones, Esther Sanz.

Como ha reconocido Iturriaga esta iniciativa “de primer nivel” destaca la obra de la novelista catalana criada en La Rioja y cuyas cenizas descansan en Mansilla.

“Se ve la importancia que tuvo La Rioja para este personaje”, ha indicado.

Además del Gobierno de La Rioja, Iturriaga también ha querido destacar la apuesta del Ministerio de Cultura, y los ayuntamientos de Mansilla y Villavelayo por formar parte de esta iniciativa que pretende ser una ruta literaria “para todos los públicos”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

En esas jornadas, se recorrerán diferentes espacios y lugares de ambos municipios y, además de la obra de la escritora, se podrá disfrutar del patrimonio natural de La Rioja, de su gastronomía, sus gentes y “hacerlo respirando cultura”, ha dicho el director general. La ruta dura unos 90 minutos.

“SU LITERATURA ESTÁ IMPREGNADA EN LA RIOJA” Por su parte, Carles García ha destacado que aunque Ana María Matute nació en Cataluña “se crió, vivió y gestó su literatura en La Rioja. Toda su literatura está impregnada de esta comunidad autónoma y merecía la pena recogerlo a través de una página web donde se pueden escuchar estas lecturas y también crear estas rutas”.

Unas rutas que, como indica, “son diferentes cada vez porque incluso los vecinos de estos pueblos hacen sus comentarios, haciendo de cada paseo algo único y nos ayuda a conocer más cómo fue la vida de Matute en estos rincones”.

La visita comienza desde la iglesia de Villavelayo y cuenta con dos personajes, un agente forestal y una responsable del espacio natural, a partir de ahí, se realizan lecturas y comienza el camino único hablando del origen de las Siete Villas siempre dentro del contexto de Ana María Matute.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Un paseo lleno de historia pero también “con situaciones curiosas” porque, como ha indicado, “también se puede transmitir la cultura de forma divertida. La realidad, afortunadamente, nos trae cosas divertidas, no hay que inventar nada sino que lo que tenemos que hacer es buscar en el origen y encontrar situaciones que te hagan la vida más agradable”.

Con todo ello ha animado a riojanos y visitantes a acudir a estas citas que permite conocer un poco más a Ana María Matute como persona y como escritora.

El Ministerio de Cultura subvenciona esta iniciativa con 14.500 euros y el Gobierno de La Rioja con 7.500 euros.


- Te recomendamos -